Justicia Abierta: De la opacidad a la apertura judicial

Ranking de transparencia judicial en México 2021

El ranking 2021 se centra en revisar cómo las instituciones de justicia están trabajando para garantizar el acceso a información útil y culturalmente pertinente para todas las personas, sin discriminación, con perspectiva de género y derechos humanos y atendiendo las necesidades específicas de los diferentes grupos y colectivos sociales.

¿Qué encontrarás en este informe?

Este informe, al igual que su predecesor (Ranking de la opacidad judicial, 2019) nos permite identificar las áreas de oportunidad que existen dentro de las instituciones de justicia. Asimismo, nos posibilita ver cómo vamos en el camino hacia un modelo de Justicia Abierta con perspectiva de género en México, basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración y accesibilidad.

Entre 2019 y 2021 encontramos una mejora general en cuanto al cumplimiento de los indicadores de transparencia, con un incremento de 15 puntos en el promedio nacional.

A diferencia de 2019, ningún poder judicial obtuvo un puntaje de cero. Es decir, todos los poderes judiciales están trabajando (2019-201) en mejorar los indicadores de transparencia.

10 hallazgos sobre apertura judicial