Prevención y protección frente a violencias de género

Impulsamos leyes, políticas públicas e instituciones que generen las condiciones necesarias para que las mujeres podamos vivir en justicia y libres de violencias. Desde este lugar, nuestro trabajo contribuye a generar acciones estatales innovadoras con enfoques preventivos y de protección.

Trabajamos por el acceso a la justicia de todas las mujeres, entre ellas, mujeres que han sido históricamente invisibilizadas, como lo son las mujeres en conflicto de la ley o criminalizadas, quienes han sido víctimas de políticas de seguridad fallidas (por ejemplo: la guerra contra las drogas y la militarización) y diferentes violencias, entre ellas, la institucional. Estamos convencidas de que, para que puedan acceder al acceso a la justicia y lograr una real reinserción social, es indispensable escuchar sus voces y exigencias, así como visibilizar el impacto que las políticas punitivas tienen en su vida y en la de sus familias.

Criminalización de mujeres y políticas punitivas

Justicia en igualdad y sin discriminación

Desde una visión amplia de justicias, impulsamos los enfoques de género, diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad en la labor de las personas juzgadoras en México. Pugnamos por impulsar modelos de justicia abierta que transformen las estructuras de las instituciones de justicia, para volverlas más democráticas, participativas e igualitarias.

Publicaciones más recientes

Servicios

En EQUIS hemos desarrollado una serie de recursos que buscan potenciar el acceso a la justicia para todas las mujeres. En esta sección encontrarás una diversidad de herramientas, plataformas, así como nuestro catálogo de capacitaciones.

Alianzas

En EQUIS Justicia colaboramos con otras organizaciones y colectivas para impulsar iniciativas que beneficien a todas las mujeres e identidades.

Equis Media

Nuestros últimos videos

#VisiónRayosEquis

Nuestras últimas campañas

Rompiendo estructuras
Cosechando justicias

En 2022 cumplimos 10+1 años.

A todas y cada una de ustedes: gracias por ser nuestras +1.

¡Conoce más de nuestra historia y juntas continuemos rompiendo estructuras y cosechando justicias!

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.