Lanzan el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género

 

  • Una iniciativa ciudadana que llama a Poderes Judiciales e institutos de transparencia a trabajar para impulsar un modelo de justicia abierta, centrado en la igualdad y la no discriminación.
  • Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones gubernamentales lo impulsan.

 

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, más de 30 organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos[1], así como con instituciones académicas[2] y de gobierno[3], lanzan el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

 

Durante la presentación, participaron representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Red Nacional de Refugios y EQUIS Justicia para las Mujeres, organización que articula estos esfuerzos. Las participantes destacaron que este Pacto abre el camino para la construcción de un modelo de justicia abierta, centrado en la participación ciudadana, que genere las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la información y al acceso a la justicia para todas las personas, colectivos y pueblos, de tal manera que nadie se quede atrás.

 

El Pacto supone un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno, para trabajar de manera conjunta en la implementación de 7 líneas estratégicas y 20 acciones, a desarrollarse en 5 etapas distintas por parte de los Poderes Judiciales, así como por los institutos locales de transparencia.

 

Así, la intención es que las instituciones de justicia y los órganos garantes de la transparencia del país implementen acciones y políticas de transparencia y protección judicial[4], de la mano de organizaciones de la sociedad civil y academia, todo ello para atender, de manera sensible y humana, las necesidades y expectativas de justicia de la población.

 

En el documento del Pacto destacan:

“Este es un llamamiento a todos los poderes judiciales del país, así como a los institutos locales de transparencia para dar un paso adelante por la justicia abierta bajo los principios de colaboración, participación, diálogo horizontal, y rendición de cuentas. Un llamado para impulsar políticas y acciones que garanticen el acceso a la información y a una justicia con perspectiva de género.”

 

El seguimiento al cumplimiento de las estrategias y acciones antes mencionadas se realizará mediante la Cartografía de la justicia abierta, la cual mostrará los avances de este Pacto. Este instrumento de medición y seguimiento estará disponible en el sitio:  www.pactojusticiaabierta.mx/

 

La convocatoria para que Poderes Judiciales e institutos de transparencia suscriban el Pacto, así como para que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales se sumen como impulsoras del mismo, estará abierta hasta el 30 de noviembre. El formato para suscribirse está disponible en el sitio web.

 

 

Juntas construyendo justicia

 

 

Contacto  para  prensa

 

Giovanna Salazar

55 4515 9129

EQUIS Justicia para las Mujeres

[email protected]

 

 


[1] EQUIS: Justicia para las Mujeres, Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Alternativas Pacíficas A.C., APIS Sureste, Fundación para la Equidad A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. (CDH Vitoria), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP), Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Red de Abogadas Indígenas (RAI), Colectivo Mujer y Utopía A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Derechos, Autonomías y Sexualidades A.C. (DAS Cancún), Data Cívica A.C., Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. , Equifonia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), INCIDE Femme, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Intersecta A.C., Ixmucane A.C., Ligalab Ideas que Unen A.C, Luchadoras A.C., Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (MUSAS), Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes A.C., Red de Abogadas Indígenas (RAI), Red de Abogadas Violeta, Red La Morada, Red Nacional de Refugios (RNR), Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C (REDMYH), Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Open Government Parternship, Méxiro A.C., Observatorio Sonora por la Seguridad, REDefine Morelos A.C., Mujeres Embajadoras de Paz, Núcleo de la sociedad civil para el Gobierno Abierto en México, Ecos de la Tierra, A.C. y Yarika Creación sin límite, A. C.
[2] Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
[3] Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Tribunal Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Estado Abierto del InfoCDMX y el Poder Judicial del Estado de México,

[4] Entre las acciones que impulsa el Pacto están: la generación de datos, garantizar mayor transparencia, fomentar la colaboración y participación ciudadana para la mejora del servicio público de justicia, fortalecer procesos de capacitación judicial, rendición de cuentas sobre la política de protección judicial, así como generar políticas para hacer accesible los servicios e información judicial en condiciones de igualdad.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.