Ley de Amnistía en lo local: Recomendaciones para la justicia social

En México, miles de personas se encuentran injustamente en prisión como consecuencia de la expansión del discurso punitivo y, al mismo tiempo, son víctimas de un sistema de justicia penal que ha omitido considerar sus contextos.

Ante tales circunstancias, diversas organizaciones, colectivos y el poder legislativo federal han promovido acciones para revertir las consecuencias de un sistema penal fallido y para brindar acceso a la justicia social a las personas que han sido afectadas por estas políticas. La creación y aprobación de la Ley de Amnistía es una de las alternativas que se han impulsado. Sin embargo, para ampliar su alcance es necesario que se promueva la generación de leyes similares en el ámbito local.

¿Qué encontrarás en este informe?

Un análisis sobre la situación de las PPL en prisiones locales y una serie de criterios a tomar en cuenta al identificar el contexto de todas ellas.

Recomendaciones para identificar a las diversas poblaciones vulnerables que podrían ser beneficiadas por una Ley de Amnistía así como los diversos mecanismos para su implementación y rendición de cuentas.

Una propuesta de plan integral a corto, mediano y largo plazo con el fin de garantizar el restablecimiento de los derechos de las personas liberadas y que les brinde las herramientas para una vida digna.