Los jóvenes son cooptados por la delincuencia porque allí encuentran comunidad

Ruben Albarran, reconocido músico y cantante, integrante de la banda de rock alternativo Café Tacvba dio inició al tercer día de #Confedrogas2018 y desde su experiencia con las plantas sagradas, nos invitó a resignificar la concepción sobre las drogas y el consumo.

“Agradezco estar aquí, porque la inteligencia colectiva es superior a la inteligencia individual”, comenzó Albarran. “Disfruto de salir de esta realidad e ir a otra y eso no debe ser criminalizado”. “Como músico me he sensibilizado porque la gente trae sus luchas”.

 

Plantas sagradas y criminalización de las drogas

Ante un numeroso público, el reconocido músico continuó: “Yo venía reflexionando a qué le llamamos drogas. Se refiere a un hábito pues todo es susceptible de convertirse en droga, la televisión, el celular, el trabajo, el sexo”. “Lo importante es la intención, el propósito que le pones a esa sustancia; eso lo aprendí en los contextos ceremoniales, la importancia del respeto y la dirección. Sé que es difícil de entender para quienes tienen prejuicios”. “Se trata de una gran hipocresía porque criminalizar las drogas tiende a sostener el consumismo e impedir que puedas tener experiencias que pueden cambiar tu vida, vincularte con otros seres vivos. Esta medicina tiene la propiedad de comunicarte con la naturaleza y esa genera un amor que transforma. Ese entendimiento me vino de una planta”.

“Creo que eso mismo se busca con el alcohol, alterar la conciencia, entrar en otro estado, pero no es la sustancia correcta, porque se consume en un entorno de violencia, de sufrimiento, de desamor!”.

“Cualquier sustancia se puede convertir en droga pero también en medicina, depende del propósito y esas sustancias pueden abrir el camino para un trabajo personal”.

“No somos la imagen que tienen de nosotros, estamos aquí a las 9 de la mañana trabajando. El problema no son las sustancias, es la sociedad, qué le sucede a los jóvenes si la educación que se les brinda es pura basura, y las sustancias siempre van a estar a mano. No la sustancias, la intención de dejar esta realidad y entrar en otro estado del ser, eso siempre va a estar y la persecución lleva a hacerlo de una forma involutiva”. “Estamos hablando de la guerra del estado contra su pueblo”.

 

Jóvenes y consumos de drogas       

Desde su experiencia paterna, el cantante de Café Tacuva expresó que “es importante tener la libertad de conversar con los hijos y si tienen la curiosidad de probar sustancias puedan hacerlo en un entorno de contención. El alcohol es utilizado como un método de control de la sociedad y si los dejamos, también lo va a ser la marihuana, porque estamos separando el problema de las drogas de los demás problemas sociales”.

Los jóvenes son cooptados por la delincuencia porque allí encuentran comunidad; la  que no encontraron en su familia, en su entorno, y nuestro trabajo es volver a construir comunidad”.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.