Modelo de Justicia Abierta Feminista

Primeros pasos para la igualdad y no discriminación en los Poderes Judiciales

El Modelo que presentamos forma parte de los instrumentos diseñados desde EQUIS que, en el marco de la iniciativa del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género y la publicación del primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México, buscan dotar de la información e insumos necesarios a los Poderes Judiciales para construir un sistema igualitario y sin discriminación.

¿Qué encontrarás en este documento?

El marco conceptual y legal de la Justicia Abierta, que permite entender su origen, principios y significado, así como la visión que tenemos en EQUIS sobre la Justicia Abierta Feminista, sus características y alcance.

Estadísticas sobre las principales desigualdades y violencias que viven las poblaciones vulneradas y que les impiden acceder a las justicias, así como el catálogo de buenas prácticas de Justicia Abierta internacionales, nacionales y las impulsadas por EQUIS para fomentar la apertura judicial.

Sugerencias y pasos generales que consideramos desde EQUIS son los puntos primordiales que deben empezar a trabajar los tribunales para instalar el camino hacia una Justicia Abierta Feminista igualitaria y sin discriminación.

Editoriales