Mujeres trans privadas de la libertad: La invisibilidad tras los muros

Este informe es el resultado de un esfuerzo colaborativo de un grupo de trabajo sobre mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en América Latina y el Caribe. A pesar de que hay un foco en mujeres trans en prisión, reconocemos que las personas LGBTI+, incluidos los hombres trans, privadas de la libertad enfrentan retos complejos y esperamos que este estudio visibilice la necesidad de promover reformas de políticas públicas que beneficien a este grupo de manera más amplia.

¿Qué encontrarás en este documento?

El marco de protección de derechos para las mujeres trans privadas de la libertad —a nivel internacional, regional y nacional—, y datos estadísticos disponibles sobre este grupo.

Las desigualdades estructurales previas a la detención de las mujeres trans, sus condiciones de vida en contextos de encierro, el proceso de reinserción social al que se enfrentan al salir de prisión y sus experiencias de agencia y resistencia.

Las reformas y buenas prácticas en la región en cuanto al tratamiento de las mujeres trans privadas de la libertad, así como recomendaciones de políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de la dignidad y la protección de los derechos humanos de esta población.