NO ES JUSTICIA: Análisis de sentencias y resoluciones judiciales del país. Reporte de hallazgos del primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana

Descarga nuestro primer informe de hallazgos, en el que analizamos más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificamos múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

¿Qué encontrarás en este informe?

Una metodología de análisis de sentencias con perspectiva de género y derechos humanos, diseñada desde EQUIS, que consiste en revisar 8 elementos ―generalmente presentes en las sentencias del Poder Judicial― para medir cuantitativa y cualitativamente si tienen perspectiva de género (PEG) y en qué profundidad.

Las estadísticas de las 110 sentencias judiciales analizadas, las cuales demuestran que en al menos 100 de estas presumiblemente se habría requerido la PEG para obtener una solución que protegiera mejor a las personas involucradas.

Sugerencias que contribuyan a la detección de las principales problemáticas a las que, como sociedad, nos enfrentamos para acceder a la justicia; pero también al diseño de estrategias y soluciones que pugnen contra la desigualdad, la discriminación y la violencia que se constatan en los conflictos jurídicos.