Obtiene amnistía una de las mujeres indígenas que acompañamos, tras casi dos años de lucha

El pasado 20 de mayo fue liberada Domitila, mujer indígena mazahua sentenciada injustamente por transportación de droga y detenida desde octubre de 2019, en el reclusorio femenil de TANIVET, Oaxaca.

 

Hace casi dos años, a meses de aprobada la Ley de Amnistía, desde EQUIS Justicia para las Mujeres presentamos su solicitud. Tras múltiples demoras, obstáculos e incluso un amparo, por fin recibió su notificación de liberación la madrugada del viernes pasado.

 

Domitila, quien se dedicaba a la costura y a hacer y vender piñatas, es una de las tantas mujeres investigadas, procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud, desde el inicio de la guerra contra las drogas.

 

Ella cuenta que varias veces fue amenazada por un hombre que le aseguró que si no accedía a transportar una maleta con marihuana matarían a su hijo, y tal fue su temor que aceptó, pero fue descubierta y detenida en Huitzo, Oaxaca, mientras iba en un camión, 150 metros antes del peaje de salida a México, en una revisión de rutina de la policía federal.

 

Fue sentenciada a 6 años, 8 meses, sin perspectiva de género ni interculturalidad y sin tomar en cuenta que fue obligada por un tercero que la amenazó, hecho que fue ignorado por el MP, el juez y hasta por su defensa. Pese a tener el perfil idóneo para recibir amnistía, tuvo que esperar 20 meses para obtener su libertad.

 

Ahora bien, el caso de Domitila no es un caso aislado. Ella, como miles de otras mujeres, fue víctima de un Estado que insiste en un enfoque prohibicionista y punitivo en la lucha contra el narcotráfico. Este enfoque no sólo ha sido desmedido, sino que ha criminalizado a grupos históricamente discriminados y estigmatizados, tales como las mujeres, al no reconocer las condiciones en las que vivían, exacerbando sus condiciones de vulnerabilidad.

 

Estas miles de mujeres se enfrentan a procesos de impartición de justicia desprovistos de perspectiva de género, así como a trabas para acceder a la amnistía y exigir su derecho a la reinserción social[1].

 

Ellas siguen a la espera de que se acelere la revisión y resolución de todas y cada una de las solicitudes de amnistía que permanecen pendientes[2] y que se haga exigible su derecho a la reinserción social.

 

 

 #LiberarlasEsJusticia exigimos #AmnistíaYA

 

 

 

Contacto  para  prensa

Giovanna Salazar

55 4515 9129

EQUIS Justicia para las Mujeres

[email protected]

 


[1] Véase: EQUIS (2020) Amnistía ¿YA?.

[2] Entre ellas, la de Araceli, mujer zapoteca que permanece privada de su libertad injustamente desde noviembre de 2019. Más información en: https://bit.ly/AmnistíaYA-web

 

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.