Omisión de autoridades genera impunidad en el caso Paola

24 de octubre de 2017.- A un año del asesinato de Paola, la policía ministerial no ha ejecutado la orden de aprehensión en contra del probable responsable y no han cumplido con las medidas de protección dictadas para la defensora y testigo Kenya Cytlally Cuevas Fuentes.
El 30 de septiembre de 2016, Paola se encontraba laborando en la CDMX, en la calle de Puente de Alvarado, abordó un vehículo y fue asesinada con un arma de fuego. El sujeto que presuntamente le disparó fue detenido en el lugar y consignado ante el juez de control, quien consideró que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso y lo dejó en libertad.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad y Expresión de Genero y Feminicidio, Unidad de Investigación 20-1 solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del probable responsable, la cual fue otorgada el 19 de octubre de 2016.
Sin embargo, hasta ahora, dicha orden no ha sido ejecutada por lo que el 19 de octubre de 2017 el equipo de EQUIS Justicia para las Mujeres interpuso un amparo en contra de la policía ministerial que es la corporación encargada de lograr la detención del presunto responsable.
De igual forma, la policía ministerial no ha implementado la medida de protección otorgada por la Fiscalía para Kenya Cytlally Cuevas Fuentes, consiste en una escolta personalizada.
Esto a pesar de que el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) determinó que sí existe riesgo alto de afectación a la integridad de Kenya, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos y es por lo tanto testigo clave en la investigación del caso.
EQUIS Justicia para las Mujeres ha dado acompañamiento a Kenya para obtener la ejecución de las medidas de protección y dar seguimiento al caso de Paola.
Por ello, se promovió otro amparo en contra de la policía ministerial por omisión. Este recurso se encuentra en trámite y en él se enfatiza que la corporación policiaca desconoce la identidad de género de Kenya como beneficiaria de las medidas.
Kenya en su calidad de defensora de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, en particular trabajadoras sexuales de la comunidad y población con VIH – Sida, es beneficiaria de otras medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  tanto en su domicilio ubicado en el Estado de México, como en la Ciudad de México a donde acude a trabajar.
Estas medidas han sido cumplidas por las autoridades municipales de Chimalhuacán, pero la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX no ha dado cumplimiento.
Con la finalidad de determinar si la omisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX tiene tientes discriminatorios, se levantó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la cual está en trámite.
De igual forma, con acompañamiento de Letra S, Sida Cultura y Vida Cotidiana A.C., Kenya Cytlally Cuevas Fuentes interpuso queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, solicitando medidas precautorias a su favor, la cual fue acumulada a la queja de oficio iniciada por la Comisión por el asesinato de Paola. A la fecha las medidas no han sido emitidas.
A más de un año de ocurrido el asesinato de Paola, EQUIS Justicia para las mujeres y LETRA S, hacemos un llamado a la policía ministerial para que cumpla con su obligación de debida diligencia en el cumplimento de la orden de aprehensión
Respecto a Kenya, visibilizamos la situación de desprotección en la que se encuentra en la Ciudad de México y exhortamos a todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias a que otorguen, den seguimiento y cumplimiento a las medidas de protección.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.