Organizaciones mayas y cuatro presidentes municipales de Yucatán firman acuerdos de colaboración para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres

Mérida, Yucatán. 13 de mayo de 2019. Con el propósito de facilitar el intercambio de información, metodologías de trabajo, materiales de difusión y experiencias exitosas de promoción de los derechos de las mujeres en las comunidades de Yucatán, organizaciones representantes de la red de promotoras mayas de justicia[1] y las presidencias municipales de Chikindzonot, Halachó, Kinchil y Tixcacalcupul, firmaron una serie de acuerdos de colaboración.

Este compromiso colectivo entre organizaciones de mujeres mayas y autoridades cobra particular relevancia, entre otras cosas, debido a que las mujeres mayas que viven violencias se enfrentan a múltiples desafíos para acceder a la justicia, además de que carecen de información relativa a las instancias de atención, procuración e impartición de justicia.

  • 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género en Yucatán.
  • 1 de cada 5 mujeres denuncian ante el comisario.
  • 1 de cada 2 son culpabilizadas por las violencias que viven.
  • De 160 mujeres indígenas mayas entrevistadas, ninguna identificaba al Poder Judicial, al Centro de Justicia para las Mujeres o a la Defensoría Legal.

Fuente: EQUIS Justicia para las Mujeres en consultoría con INSAD, 2016

A la fecha, y tras concluir su participación en el proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos” [2], la red de promotoras está integrada por 30 mujeres que pertenecen a los municipios de Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul, Chemax, Kinchil y Halachó. Estas mujeres brindan orientación jurídica a otras mujeres sobre sus derechos, las leyes que las protegen, las opciones jurídicas que pueden elegir dependiendo de sus decisiones de vida, las instituciones a donde pueden acudir y las obligaciones de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

A partir de la implementación de dicho proyecto, se ha registrado lo siguiente:

  • Las promotoras mayas son la primera instancia a la que las mujeres acuden en caso de violencia.
  • Ha habido un 30% de incremento en el número de mujeres que han solicitado asesoría.

Fuente: EQUIS Justicia para las Mujeres en consultoría con INSAD, 2018

Esta es la primera vez en que se firman acuerdos de esta naturaleza, como parte de la segunda fase del proyecto -que surge por y para las mujeres mayas[3]-, en donde las presidencias municipales se involucran activamente y respaldan los procesos de organización y liderazgo de las promotoras mayas de justicia.

Se espera que, a través de estos acuerdos de colaboración, los municipios se nutran del trabajo y la experiencia de organizaciones y sociedad civil organizada, maximizando los esfuerzos y el impacto del trabajo que realizan las promotoras.

Asimismo, dada la importancia que tienen los comisarios y jueces de paz, dentro de los acuerdos de colaboración se establece que se les capacitará en materia de género y derechos humanos, y en derechos de los pueblos indígenas.

Quienes integran el proyecto reconocen que, sólo trabajando en conjunto se podrán transformar determinados imaginarios colectivos sobre la violencia, y en particular sobre la violencia contra las mujeres, sus derechos y el acceso a la justicia.

Atestiguaron la firma de los acuerdos la coordinación de transversalidad y políticas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López Sánchez; Adriana Soto Andalón, jefa del Departamento de Salud del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); y la Diputada Federal Martha Tagle.

—————————————————

[1] Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena de Halachó, Yucatán; Mujeres Promoviendo la Igualdad de Derechos de Kinchil, Yucatán; y, Mujeres Mayas Promoviendo Derechos en el Oriente de Yucatán.

[2] La coordinación general de este proyecto corrió a cargo de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C., en colaboración con dos organizaciones de la sociedad civil de Yucatán: Apis Sureste Fundación para la Equidad y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena. Véase: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/Informe-promotoras-mayas-resultados-y-aprendizajes-FINAL.pdf.

[3] Este segundo proyecto lleva por nombre: “Cultura de Paz Comunitaria. Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán”, a realizarse del 2018-2019. Véase: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Promotoras_Mayas_ResumenEjecutivo-1.pdf.

 

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.