OSCs informan los resultados de la reunión con autoridades federales, para atender las violencias contra las mujeres durante y después de la pandemia

  • En el encuentro no hubo claridad sobre el presupuesto que el Estado mexicano orienta a prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas
  • En la reunión se informó de la cancelación de recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs)
  • Las OSCs, hacemos un enérgico llamado a las diputadas y diputados para vigilar la permanencia de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres

 

El viernes 22 de mayo, Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs) mantuvimos una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La misma, se hizo en seguimiento a la carta abierta enviada el 6 de mayo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Secretaria de Gobernación, para consultar si los programas presupuestarios orientados a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto presidencial emitido el 23 de abril 2020.

 

Informamos a los medios de comunicación y a la opinión pública los resultados de esta reunión:

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) reconocemos que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, haya respondido a nuestra carta abierta y su disposición al diálogo. Asimismo, agradecemos la presencia y participación, durante la reunión, de las titulares de instituciones públicas que tienen a su cargo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres:

 

María Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Anabel López Sánchez, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Mónica Maccise Duayhe, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la Cámara de Diputados.

 

La reunión, celebrada el viernes 22 de mayo, constituyó un primer espacio de acercamiento para abrir un diálogo sobre las preocupaciones que tenemos las OSCs, respecto a los recursos presupuestarios asignados para atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria del COVID-19. Este espacio de diálogo continuará a través de una mesa de trabajo mensual.

 

Fuimos informadas del esfuerzo que las instituciones del Estado están haciendo para mantener los presupuestos que permitan la operación de las acciones de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Preocupaciones

 

  1. Las organizaciones de la sociedad civil reconocemos que tanto en México como en el resto del mundo, vivimos tiempos inciertos y que esta incertidumbre alcanza el presupuesto de las naciones. Sin embargo, la incertidumbre no debe afectar las acciones orientadas a garantizar la vigencia y pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas. Lo anterior debe incluir, de manera explícita, la garantía del derecho a la vida y la seguridad de todas las mujeres, por lo que nos preocupa no tener certeza sobre los recursos que el Estado mexicano está orientando a prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas. Más aún, nos preocupa que las propias instituciones públicas que tienen a su cargo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres tampoco tengan certeza.
  2. Las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril enumeran 38 programas prioritarios que están exceptuados de la posposición de acciones y gasto de gobierno. Ese listado contempla programas presupuestarios que están incluidos en el Anexo 13. Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Sin embargo, ninguno de los programas presupuestarios para prevenir y atender las violencias contra las mujeres se encuentra en la lista de esos 38 programas prioritarios.
  3. Nos causa desazón que, durante la reunión, las autoridades no nos brindaron una respuesta clara sobre la pregunta que planteamos en nuestra carta abierta: ¿qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril de 2020?
    Es decir, un mes después de que se emitió el decreto, las autoridades no informaron si el punto 38, denominado: “Defensa de los derechos humanos”, incluye los programas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.
  4. Pese a que las autoridades señalaron que han mantenido negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún no conocen con precisión el detalle de los montos y programas presupuestarios que están incluidos en el numeral 38.
  5. Nos preocupa especialmente que durante la reunión se nos informó que se han cancelado los recursos para el programa de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, dentro del cual están los recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs).
  6. Nos sorprende que el decreto presidencial publicado el 23 de abril contradice al decreto publicado el 30 de marzo. Este último establece como actividades esenciales los Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; servicios que no pueden operar sin recursos presupuestarios, no obstante, es preocupante lo comentado en la reunión, de no tener aún indicación sobre si se verá afectada la segunda ministración de los recursos para Refugios y sus Centros de Atención Externa.
  7. Las OSCs reconocemos que estamos en tiempos difíciles, pero nos preocupa el criterio con el que el gobierno de la República está priorizando el ejercicio de los recursos presupuestarios. Por ejemplo, en el decreto publicado el 23 de abril a que hemos hecho alusión, se incluye la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, mientras no existe claridad sobre los recursos para atender la violencia contra las mujeres, problema que ha sido reconocido como una pandemia por las Naciones Unidas.

 

Recordamos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión que el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que: “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”, salvo en los supuestos establecidos en esa ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

 

Por lo anterior, hacemos un enérgico llamado a las diputadas y diputados para vigilar la permanencia de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, recordamos al gobierno de México y a toda la sociedad que asignar los recursos necesarios para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar las violencias contra las mujeres, es una responsabilidad de Estado, por lo que es urgente priorizar los derechos humanos de todas las mujeres y garantizar que ninguna política de austeridad los contravenga.

 


 

Contacto para medios de comunicación:

 

Daniela Razo

Red Nacional de Refugios

+52 1 55 5506 7774

Giovanna Salazar

Equis Justicia para las Mujeres

+52 1 55 4515 9129

Alejandro Juárez

Amnistía Internacional México

+52 1 55 3121 9146

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.