Participa en la Mesa de Trabajo Regional Sureste por la Justicia Abierta

Los poderes judiciales, órganos de transparencia, instituciones académicas y sociedad civil de la región sureste del país, participarán de la Mesa Regional: Sureste por la Justicia Abierta, este 15 de mayo de 2023, en las instalaciones del Poder Judicial de Yucatán.

 

La Mesa Regional Sureste por la Justicia Abierta tiene por objetivo establecer un mecanismo de colaboración interinstitucional para co-construir las bases de un modelo de justicia abierta, incluyente y participativo, que contribuya a garantizar el acceso a la justicia para todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación. En este evento, se presentarán los resultados previos del Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista en México, para la retroalimentación de las múltiples actoras convocadas. Asimismo, se llevará a cabo un Conversatorio de Buenas Prácticas de Justicia Abierta, donde las entidades de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, darán a conocer a la ciudadanía las políticas que han implementado para mejorar los servicios que proveen los poderes judiciales a la sociedad, pero particularmente a personas históricamente excluidas del acceso a la justicia, con la finalidad de que sea un ejemplo a seguir para otros tribunales del país.

 

Las recomendaciones y consensos que se logren como resultado del trabajo de las mesas serán incorporados en el primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista en México, el cuál será publicado oficialmente el próximo 27 de junio 2023, en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde toda la ciudadanía podrá seguir de cerca el avance de los tribunales en materia de justicia abierta. pactojusticiaabierta.mx

 

Lo anterior, se realiza en el marco del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, que fue firmado el 22 de febrero de 2022 por Magistrados y Magistradas presidentas y representantes de distintos Poderes Judiciales de Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sonora, quienes se comprometieron a impulsar un modelo de justicia abierta, incluyente y participativo, centrado en la igualdad y la no discriminación. Con la firma de este Pacto, los Poderes Judiciales acordaron adoptar mecanismos de participación ciudadana, dar cumplimiento al mandato de publicación de sentencias judiciales y generar información con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad sexual y de discapacidad, que contribuya a garantizar el acceso a la justicia para todas las personas. De igual manera en esa oportunidad, los Órganos de Transparencia Locales en el país[1]  también expresaron su voluntad de adherirse a las estrategias y acciones que propone esta iniciativa ciudadana, respaldada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil[2] e instituciones académicas.[3]

[1] Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

[2] Alternativas Pacíficas A.C., APIS Sureste, Ecos de la Tierra A.C., Fundación para la Equidad A.C., Aureas Mx, Cavimac A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. (CDH Vitoria), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP), Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI),  Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Colectivo Mujer y Utopía A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Derechos, Autonomías y Sexualidades A.C. (DAS Cancún), Data Cívica A.C., Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C., Equifonia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., EQUIS Justicia para las Mujeres A.C., Girl Up Aguascalientes, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), INCIDE Femme, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Intersecta A.C., Ixmucane A.C., Las Borders, Ligalab Ideas que Unen A.C, Luchadoras A.C., Mujeres Embajadoras de la Paz, Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (MUSAS),  Nucleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México, Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes A.C., Observatorio Sonora por la Seguridad,  Open Government Partnership, REDefine Morelos A.C, REDefine Puebla A.C.,  Red de Abogadas Indígenas (RAI), Red la Morada, Red de Abogadas Violeta, Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C (REDMYH),  Red la Morada, Red Nacional de Refugios (RNR), Red Oaxaqueña por el VIH, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C, SEIINAC, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Unidas por Sonora, Voces de Mujeres en Accion A.C., y Yarika Creación sin límite, A. C.

[3] Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (TEC de Monterrey), el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO). Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.