Poder Judicial de Yucatán celebrará el 8 de marzo atentando contra el Estado laico

6 de marzo de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil y feministas de Yucatán y de diversas entidades, hacemos un pronunciamiento en contra del Poder Judicial del Estado de Yucatán por el evento que ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, programado para el próximo 8 de marzo de 2017.

El panel de discusión que tendrá lugar a las 13:00 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera” del Tribunal Superior de Justicia, contempla como ponentes a: Marcos Alejandro Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Luis Jorge Parra, del Consejo de la Judicatura; el presbítero Raymundo Pérez; y Armando Aldana, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés, fungirá como moderadora.

El evento atenta contra el principio del Estado laico, consagrado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al incluir a un representante de la Iglesia en el panel. Las acciones que realiza el Estado, incluido el Poder Judicial, deben estar completamente desvinculadas de cualquier ideología religiosa para garantizar la efectiva protección de los derechos humanos. Esto incluye los eventos que el Estado organiza y las voces que impulsa.

Nos parece reprobable que un Tribunal Superior de Justicia conmemore el Día Internacional de la Mujer, sin mujeres. En la mesa participarán cuatro varones y sólo una mujer como moderadora, hecho que consideramos gravemente discriminatorio. Este día está diseñado para reflexionar sobre los avances y los obstáculos que aún existen para el ejercicio de los derechos de las mujeres. Es condenable que las voces de las mujeres queden fuera de este tipo de reflexiones.

El panel se anuncia como parte de la campaña “He for She”, que fue lanzada por ONU Mujeres a nivel mundial en 2014 , hecho que nos resulta preocupante ya consideramos que existe una mala interpretación.

“He For She” es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género para implicar a hombres de todas las edades y procedencias, como defensores y agentes del cambio, a fin de hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género. Con ésta campaña se busca la implementación de acciones concretas, pidiendo a los hombres que definan qué van a hacer para lograr un cambio para lograr la igualdad. De ninguna forma se trata de que los hombres sean los únicos actores, ni que se deje de dar voz a las mujeres como ocurre en este caso.

Con un evento como el anunciado, el Poder Judicial de Yucatán, pone de manifiesto el desconocimiento de su personal sobre perspectiva de género, así como sobre los orígenes y el significado de una fecha tan relevante para las luchas históricas de las mujeres.

Por lo tanto, exigimos al Poder Judicial de Yucatán y a cualquier entidad pública, abstenerse de organizar eventos donde los hombres hablan por las mujeres; y replantear el panel del 8 de marzo para que se escuchen las voces de las mujeres yucatecas.

También exigimos al Poder Judicial y al cualquier entidad pública, respetar, proteger y garantizar el principio de laicidad del Estado.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.