Por omisión de la Comisión de Amnistía, EQUIS Justicia para las Mujeres presenta una demanda de amparo

  • A más de 15 días de que la Comisión sostuvo su primera sesión, aún no se publica el procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • La publicación del procedimiento en el DOF, es el único medio para darle validez al procedimiento. Sin ésta, no se pueden saber los requisitos exigibles para las solicitudes.

 

El pasado 14 de julio, EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS), presentó una demanda de amparo[1] en contra de la Comisión de Amnistía, por incumplir con su obligación de enviar al Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la primera sesión que celebraron el 23 de junio.[2]

 

La publicación del procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía en el DOF, permitiría darle validez a la ruta para que las personas privadas de la libertad injustamente accedan al beneficio. Sin ésta, la ciudadanía no puede saber los requisitos exigibles para integrar los expedientes.

 

De acuerdo con el boletín No. 203/2020, disponible en la página de internet del Gobierno Federal, durante la primera sesión de la Comisión se definieron algunos detalles relacionados con las solicitudes de amnistía.[3] Sin embargo, dicho boletín no detalla el procedimiento mediante el cual se procesarán las solicitudes o las pautas de decisión con las que se evaluarán las mismas; incluso, omite especificar cada cuánto sesionará la Comisión para conocer y resolver los expedientes que se sometan a su consideración.

 

Más aún, los boletines no son una fuente oficial de información, como sí lo es el Diario Oficial de la Federación, órgano de difusión de las determinaciones del Estado.

 

Así como la puesta en marcha de la Comisión de Amnistía se formalizó a través de la publicación en el DOF de un acuerdo firmado por el presidente, la formalización del procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía tiene que ser publicado, hecho del conocimiento y difundido a través del DOF.

 

EQUIS interpuso la demanda de amparo para lograr que, por fin, se publique el acuerdo y, con ello, agilizar la implementación efectiva de la Ley de Amnistía.

 

Cabe señalar que la demanda de amparo, en principio, se intentó presentar físicamente y por escrito ante la Juez 13° de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, quien no la recibió al no considerar que fuera un tema de urgencia. Posteriormente, se realizó el mismo intento de presentación ante la Juez 14 de Distrito quien se negó a recibirla, bajo el mismo argumento: “no es considerado asunto de urgencia porque, aunque implica una persona privada de la libertad, no es una persona privada de la libertad la que viene a pedirlo sino una organización”. Frente a ello, hemos presentado la demanda por medio del portal en línea y estamos en espera de la admisión y trámite de la misma. Remarcamos que las dificultades para acceder a la justicia electrónica son numerosas y, cuando se trata de personas privadas de la libertad, los obstáculos son mayores pues tienen acceso limitado a recursos digitales.

 

 

Al Consejo de la Judicatura Federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Amnistía:

 

Las personas privadas de la libertad no pueden esperar, #AmnistíaYA.

 

 

 

Contacto para prensa:

Giovanna Salazar

55 45159129

EQUIS Justicia para las Mujeres

[email protected]

 

 


 

[1]  La demanda fue radicada en el Juzgado 14° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, bajo el número 508/2020.

[2] De acuerdo con el artículo 6, fracción III del acuerdo que creó la Comisión de Amnistía, el procedimiento referido “será publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

[3] El boletín señala, entre otras cosas, lo siguiente: “El proceso es totalmente gratuito y no es necesario contar con una defensa. La solicitud debe ser enviada al correo electrónico [email protected] o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México”.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.