Denunciamos la total opacidad y las visiones racistas y capacitistas en la actuación de la Comisión de Amnistía

12 de mayo de 2021. Frente a la falta de información que ha caracterizado el actuar de la Comisión de Amnistía (instancia encargada de revisar y aprobar las solicitudes de amnistía de personas privadas de la libertad injustamente), EQUIS Justicia para las Mujeres realizó una serie de solicitudes de información a Secretaría de Gobernación,[1] sólo…

Details

OSC feministas presentan una propuesta de reforma al marco legal de las órdenes de protección desde las experiencias que viven las propias mujeres, con una perspectiva intercultural e incluyente

La iniciativa propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente, a fin de mejorar la accesibilidad de las órdenes de protección. Busca evitar que la violencia de la que son víctimas muchas mujeres y niñas mexicanas escale hasta sus niveles más graves, como el feminicidio. Recoge…

Details

La respuesta de los sistemas penitenciarios de América Latina frente a la crisis por COVID-19 no ha tenido en cuenta a las mujeres privadas de la libertad

Con el propósito de contribuir al esfuerzo por encontrar soluciones con enfoque de derechos humanos para la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, un grupo de organizaciones de la región solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia pública para expresar nuestra preocupación por la situación de las mujeres privadas…

Details

Observatorio de Amnistías advierte imprecisiones y omisiones en información presentada por la SEGOB; urgimos a que la Comisión sesione y resuelva las solicitudes pendientes

  Tras nueve meses de opacidad desde el decreto de la Ley de Amnistía, este jueves la Secretaría de Gobernación, a través de Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y también Secretaria Técnica de la Comisión de Amnistía, dio a conocer algunas cifras relacionadas con el número de…

Details

Eliminar organismos autónomos como el INAI implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México

El INAI es una institución clave para la vida democrática del país por lo que debe garantizarse su autonomía. Los estándares interamericanos de derechos humanos confirman que la autonomía del organismo garante del derecho a la información es necesaria para el ejercicio de sus funciones.   Desde las organizaciones de la sociedad civil que impulsamos…

Details

Se conforma Observatorio de Amnistías: la Ley de Amnistía queda inmóvil; urge que Comisión sesione para desahogar casos

  Se conforma el Observatorio de Amnistías para dar seguimiento puntual a la Ley y el trabajo de su comisión, así como impulsar los procesos en las 32 entidades federativas. La Comisión de Amnistía, presidida por la Segob, no ha sesionado para revisar y determinar la procedencia de solicitudes de amnistía. Casi 800 casos se…

Details