Reprueban Poderes Judiciales en garantizar la protección y el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, ante COVID-19

84.4% de los poderes judiciales suspendieron labores sin contemplar el funcionamiento de los recursos legales para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.   1 de abril de 2020. Las medidas de confinamiento establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, aunque necesarias, incrementan el riesgo de las mujeres a ser víctimas de violencia, vulnerabilidad…

Detalles

México debe cambiar prácticas de detención y despresurizar sus cárceles ante pandemia de COVID-19

Gobiernos federales y estatales deben tomar medidas especiales en centros penitenciarios para evitar propagación de COVID-19. Necesario cambiar prácticas de detención de instituciones de seguridad para prevenir mayor saturación de fiscalías y centros penitenciarios. Urgente acelerar liberación de mujeres y personas con alto riesgo para proteger a la población.   Ante el brote de COVID-19,…

Detalles

Organizaciones de la sociedad civil y academia llaman al Gobierno de la Ciudad de México a tomar acciones contundentes en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Ciudad de México a 24 de febrero de 2020. El 21 de noviembre de 2019, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La decisión vino no solo después de dos años de lucha, por parte del Centro de Derechos…

Detalles

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ciudad de México a 19 de febrero de 2020. El pasado 18 de febrero, EQUIS Justicia para las Mujeres coorganizó un taller colectivo para periodistas sobre políticas de drogas y justicia terapéutica. Durante el mismo, se nos informó sobre la presencia de hombres involucrados en casos de violencia de género denunciados a través del movimiento…

Detalles

SIN TRANSPARENCIA NO HAY JUSTICIA

Durante el Foro Internacional para una Justicia Abierta, se planteó la necesidad y urgencia de transformar tanto las estructuras, como las dinámicas judiciales para generar justicia donde hoy hay impunidad, para proteger donde hoy se abandona y violenta. Para ello, la justicia abierta es vital para garantizar que los poderes judiciales estén haciendo su trabajo…

Detalles

El Senado aprobó por unanimidad la reforma que permitiría la publicación de todas las sentencias judiciales

Tras someterse exitosamente a la votación del pleno del Senado, la iniciativa de reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública será turnada a la Cámara de Diputados. La reforma garantizaría la transparencia en las sentencias judiciales y permitiría a la ciudadanía ver,…

Detalles