La reinserción social de las mujeres en México

El presente informe expone la transición conceptual y constitucional de la reinserción social en México, estudia la reinserción social como política pública, y mediante tres casos de estudio se evalúa la implementación de los planes, programas y acciones de gobierno.

Además, se presentan conclusiones y recomendaciones para mejorar la política pública de la reinserción social penitenciaria y pospenitenciaria para las mujeres privadas de su libertad, como respuesta a algunas de las preguntas planteadas con anterioridad.

¿Qué encontrarás en este informe?

El presente informe examina la brecha existente entre los estándares de los marcos normativos en cuanto a reinserción social de mujeres en México, y el panorama real que experimentan las mujeres en su paso o salida de prisión.

Si bien existe un avance normativo en materia de derechos humanos, como la creación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), desde EQUIS analizamos la falta de una política pública de reinserción social integral y con perspectiva de género que permita una reincorporación adecuada de las mujeres que se encuentran dentro de prisión.

Las condiciones actuales de los centros penitenciarios femeniles, así como los programas y planes implementados que no atienden las situaciones específicas que enfrentan las mujeres y solo perpetúan roles de género, son factores que obstaculizan su reinserción social eficaz y el restablecimiento pleno de sus derechos.