PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ciudad de México a 19 de febrero de 2020. El pasado 18 de febrero, EQUIS Justicia para las Mujeres coorganizó un taller colectivo para periodistas sobre políticas de drogas y justicia terapéutica. Durante el mismo, se nos informó sobre la presencia de hombres involucrados en casos de violencia de género denunciados a través del movimiento #MeToo (en particular, un panelista y un periodista invitado).

 

Esta situación despertó una profunda reflexión, pues es una circunstancia que nos interpela como organización feminista.

 

Al respecto, es preciso destacar que nos tomamos con absoluta seriedad las denuncias, reconocemos el valor de las mujeres que han denunciado públicamente y les creemos. Rechazamos rotundamente cualquier forma de violencia y lamentamos no haber detectado con antelación esta situación para poder, en consecuencia, objetar la presencia de quienes han sido denunciados como agresores.

 

Convencidas de que no hay condiciones para colaborar con personas que aún no se han mostrado capaces de entender que hay otras formas de relacionarse con las mujeres, más allá de las violencias machistas, nos comprometemos a lo siguiente:

 

  • Tomar medidas al interior de la organización para evitar que situaciones como estas ocurran nuevamente, tales como verificar, con aún más detalle, los antecedentes de las personas y organizaciones con quienes colaboramos.
  • Mantener una postura de cero tolerancia antes los casos de violencia sexual y de género.
  • Asegurarnos de participar únicamente en espacios seguros para todas y todos, y activamente generarlos.
  • Acompañar a las mujeres, que así lo requieran, en su búsqueda de justicia.

 

Reconocemos que en esta ocasión fallamos, por lo que extendemos una sincera disculpa a nuestras comunidades, seguidores, aliadas e integrantes. Agradecemos a quienes hicieron de nuestro conocimiento dicha situación. Esto nos brinda la oportunidad de aprender y mejorar a partir de este lamentable suceso.

 

Atentamente,

EQUIS Justicia para las Mujeres

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.