Cartografía de la Justicia Abierta Feminista

La Cartografía de Justicia Abierta es una herramienta virtual a disposición de la ciudadanía y las instituciones para dar a conocer, monitorear y medir los avances y acciones que los Poderes Judiciales locales de México han implementado para transicionar hacia una justicia más transparente, cercana y eficiente que garantice el acceso a la justicia  de todas las personas en condiciones de igualdad. Es decir, hacia un Modelo de Justicia Abierta Feminista.

En febrero de 2022, 11 Poderes Judiciales locales, 27 institutos de transparencia locales y 71 organizaciones académicas y de la sociedad civil firmaron el Pacto Nacional por la Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

¿Por qué nace?

El Pacto tiene como objetivo acompañar a los Poderes Judiciales en la transición a un Modelo de Justicia Abierta Feminista, a través siete líneas estratégicas:

  1. Generación de información útil y accesible
  2. Implementación de mecanismos de participación ciudadana
  3. Fortalecimiento de la capacitación judicial
  4. Fortalecimiento institucional
  5. Desarrollo de políticas de transparencia proactiva
  6. Publicación y accesibilidad de las sentencias públicas y,
  7. Implementación de prácticas de justicia innovadoras para acercar sus servicios a la ciudadanía
En el marco de esta iniciativa, elaboramos el Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta feminista el cual ofrece el panorama actual de la Justicia Abierta en México  en cada una de estas líneas estratégicas. Con el propósito de presentar esta información de manera más accesible, sintetizada y visual, nace esta Cartografía.

¿Para qué sirve?

Esta Cartografía tiene como objetivo principal difundir los esfuerzos de los Poderes Judiciales locales para transitar hacia una Justicia Abierta Feminista. Y a su vez, que la ciudadanía y las instituciones puedan:

  1. Monitorear y dar seguimiento a las acciones e información que reportan sus tribunales, para verificar su existencia y eficacia
  2. Tener un comparativo nacional y local por cada línea estratégica y respecto a otras entidades
  3. Identificar fácilmente áreas de oportunidad por Poder Judicial y también buenas prácticas que sirvan de referente para avanzar en las líneas estratégicas