Se integra el TSJE al proyecto “Ciudadanizando la Justicia”

Tlaxcala, Tlax; 5 de septiembre de 2017.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez y la Directora de la Asociación Civil EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, firmaron un convenio de colaboración a fin de que la judicatura local se integre al proyecto denominado “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales en dos Entidades de la República Mexicana”, financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

El evento fue desarrollado en el marco del seminario “Juzgar con Perspectiva de Género” que imparte la Magistrada Presidenta en su carácter de Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en Ciudad Judicial.

Entre otros temas, el convenio establece que la asociación propiciará espacios de diálogo entre el Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil locales, que funjan como observadores del proceso de implementación del Modelo de Acompañamiento y en donde se establezcan relaciones interinstitucionales propositivas en atención a casos de violencia de género.

En tanto que, para dar cumplimiento a las cláusulas del convenio, el TSJE conformará un grupo de trabajo que impulse y facilite el seguimiento interinstitucional al Modelo de Acompañamiento, así como a todas las acciones consecutivas y relacionadas con el mismo para lograr los objetivos planteados.

Como testigos de honor estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; así como la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Guadalupe Sánchez Santiago.

Después de la firma del convenio, la Maestra Sandra Serrano García, impartió la conferencia “Construyendo el Camino a la Igualdad: Implicaciones de la Perspectiva de Género en el Acceso a la Justicia”, acto en el que asistieron Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejero, Juezas y Jueces del Poder Judicial.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.