¿Se puede hablar de justicia sin transparencia? #HazLoJusto

28 de noviembre de 2017.- EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mediante estrategias de acceso a la justicia, teniendo como eje la transparencia.

Por ello, hemos convocado a 16 organizaciones para que se sumen a la campaña Es justo que Sepas de Justicia ¿Se puede hablar de justicia sin transparencia?, para lograr que las voces de la ciudadanía hagan eco por la justicia, y que juntas exijamos a los Poderes Judiciales del país y al Instituto Nacional de Transparencia, la publicación de todas las sentencias en los portales de transparencia.

A través de esta campaña buscamos informar a la sociedad sobre las responsabilidades y obligaciones del Poder Judicial. También buscamos sensibilizar a las personas mediante la difusión de casos de mujeres que han recibido sentencias que las discriminan y obstaculizan su acceso la justicia. No es un asunto lejano o aislado, en cualquier momento todas las personas podemos enfrentar una situación similar.

El objetivo es la recolección de firmas para hacer que los poderes judiciales publiquen todas las sentencias que emiten. Actualmente, ningún Poder Judicial cumple con sus obligaciones de transparencia. Algunos casos que se han hecho públicos como el de “los porkys” o “la madre tradicional”, reflejan la incapacidad de incluir la perspectiva degeneró en las resoluciones judiciales. Sin embargo, hay muchos casos en los que sucede algo similar, pero no es posible averiguarlo.

Actualmente es el mismo Poder Judicial el que decide qué sentencias se publican o cuáles son de “interés público” y cuáles no.  ¿Qué conveniente no?

Por ello, debemos exigir que todas las sentencias se publiquen para saber cómo se imparte justicia y para poder exigir una mayor rendición de cuentas y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Poder Judicial.

No más sentencias injustas en los archiveros judiciales, no más casos ocultos, no más corrupción e impunidad.

Las organizaciones participantes son:

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.