TOOLKIT: ¿Cómo usar el derecho de acceso a la información para incidir en la agenda feminista?

Esta Guía está dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la infomación como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia. El objetivo principal de este material es proveer a las organizaciones con conocimientos mínimos sobre el marco legal y las herramientas a su alcance para ejercer plenamente este derecho, así como visibilizar las experiencias de diversas organizaciones feministas de México y América Latina.

¿Qué encontrarás en esta Guía?

El objetivo principal de este material es proveer a las organizaciones con conocimientos mínimos sobre el marco legal mexicano y las herramientas a su alcance para ejercer plenamente este derecho, a partir de experiencias que otras organizaciones feministas han tenido.

Esta no es una Guía para la incidencia pues cada organización tiene objetivos y estrategias particulares dependiendo de su agenda particular. Sin embargo, la Guía hace énfasis en la importancia de que las organizaciones cuenten con una estrategia de incidencia institucional clara.

La Guía no pretende que las organizaciones feministas se conviertan en expertas en transparencia ni que cambien el foco de su trabajo. Se trata únicamente de aportar los conocimientos y elementos básicos para facilitar el ejercicio de este derecho. Este material pretende acortar la curva de aprendizaje en el uso de este derecho de una forma sencilla y didáctica.

Conoce la experiencia de distintas organizaciones feministas utilizando la Guía y ejerciendo su derecho de acceso a la información

EQUIS

La agenda de Equis se centra en estudiar, analizar y hacer incidencia para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia. Todas las estrategias e investigaciones de Equis se basan o incluyen el ejercicio del derecho de acceso a la información, como una herramienta fundamental para el trabajo que realizan desde que la organización se fundó, con el fin de detectar los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres y, a partir de ahí, promover cambios e incidir en las instituciones y políticas públicas.

Para la organización, el ejercicio del derecho de acceso a la información genera un valor agregado en dos sentidos. Al interior, para elaborar investigaciones y diseñar proyectos de una forma mucho más sólida y completa, pues con la información que obtienen, reafirman o modifican sus diferentes hipótesis de trabajo y proponer acciones factibles para que los poderes del Estado puedan implementarlas adecuadamente. Y al exterior, la transparencia permite “abrir al escrutinio público” el actuar de las instituciones, esto es especialmente importante cuando se trata del Poder Judicial.

ILSB

El equipo del ILSB ubica que el mayor valor agregado del ejercicio del derecho de acceso a la información es el trabajo que realizan con sus interlocutoras. El uso de las herramientas les ha permitido a las organizaciones de base de jóvenes y mujeres “sentirse sujetos de derecho y convertirse en interlocutoras más legítimas de las autoridades locales.”

Para la organización, es importante seguir avanzado en el ámbito de la transparencia porque, como ellas dicen, “la herramienta empodera y ha generado iniciativa en las organizaciones, por ejemplo, de mujeres, de solicitar otro tipo de informaciones que son relevantes.” En este sentido, capacitar en transparencia y acceso a la información e insertar las herramientas en los proyectos conjuntos ha contribuido con uno de los objetivos estratégicos institucionales del ILSB: la construcción y el fortalecimiento de liderazgos.

GIRE

El acceso a la información en GIRE es una herramienta metodológica transversal, por lo tanto no está vinculado a un proyecto específico, sino que forma parte del trabajo institucional de la organización. Gracias a este trabajo continuo, la organización puede obtener información sobre la realidad mexicana y el nivel de implementación de varios de los mecanismos normativos existentes relacionados con los derechos reproductivos.

A la fecha, utilizan el acceso a la información como una herramienta útil que les permite sustentar con evidencia sus estrategias de incidencia para contribuir al avance de los derechos reproductivos.

Articulación Regional Feminista

Algunas organizaciones de la sociedad civil en América Latina también han utilizado esta herramienta para avanzar sus agendas de incidencia y, por ello, consideramos que su experiencia puede aportar información adicional que puede ser igualmente de utilidad. Este documento muestra brevemente la experiencia de seis organizaciones que forman parte de la Articulación Regional Feminista en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Este documento sintetiza estas seis experiencias con el objetivo de mostrar las razones que han llevado a estas organizaciones a usar el acceso a la información como una metodología de trabajo, presentar un caso emblemático en el uso de esta herramienta y compartir su aprendizaje.