Urge que Gobierno Federal instale la Comisión encargada de dar seguimiento a Ley de Amnistía

  • A más de un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ejecutivo Federal no ha definido ni integrado la Comisión que dará seguimiento a las solicitudes de amnistía.
  • Urge concretar la posibilidad de liberar a personas injustamente encarceladas y aplicar la nueva norma para despresurizar el sistema penitenciario en el contexto de crisis sanitaria por COVID-19

 

A más de un mes de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía1, el Ejecutivo Federal sigue sin integrar la Comisión que se encargará de recibir y aprobar las solicitudes de amnistía.

 

Es urgente que la autoridad conforme dicha Comisión, sin agotar el plazo máximo de 60 días hábiles establecidos por la Ley, a fin de concretar la posibilidad de liberar a personas injustamente encarceladas, bajo el fuero federal.

 

Esta medida tomaría particular importancia durante la pandemia por COVID-19, pues de aplicarse a la brevedad, la Ley de Amnistía contribuiría a mermar la sobrepoblación en las cárceles, y con ello disminuirá los riesgos de contagio y decesos por coronavirus en el sistema penitenciario.

 

Tal como lo hemos señalado desde la sociedad civil, y en sintonía con algunos senadores y senadoras que aprobaron la Ley de Amnistía: despresurizar el sistema penitenciario constituye un primer paso crucial para proteger los derechos de las personas que se encuentran dentro y fuera de prisión.

 

Al 26 de mayo, la CNDH había reportado 177 personas privadas de la libertad contagiadas de COVID-19 y 37 decesos, por lo que reducir la población penitenciaria resulta apremiante.

La pronta implementación de la nueva Ley constituirá un paso importante para garantizar el reconocimiento de derechos y acceso a la justicia de poblaciones históricamente criminalizadas y vulneradas; y, de la mano con los mecanismos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) configuraría la oportunidad de otorgar beneficios más integrales y efectivos a la población penitenciaria en el país.

 

Lamentablemente, la falta de voluntad de los agentes estatales ha impedido la plena implementación de ambas normas.2

 

Por lo anterior, exhortamos al Ejecutivo Federal a que instale dicha Comisión lo antes posible, y empiece a resolver casos de manera expedita.

 

Asimismo, llamamos a que se tome en cuenta lo siguiente, con objeto de garantizar que todas las personas potencialmente beneficiarias accedan a los beneficios:

  1. Definir a las y los operadores de justicia del Poder Judicial Federal que evaluarán lo que la Comisión determine.
  2. Publicar los procedimientos para la recepción y trámites de solicitudes de amnistía.
  3. Difundir dicho procedimiento en los centros penitenciarios, en un lenguaje accesible para todas las personas, incluyendo a personas con discapacidad, que no saben leer o hablantes de otro idioma.
  4. Garantizar el acceso a defensores y defensoras de oficio que asesoren y acompañen los trámites de las amnistías.
  5. Así como asegurar un mecanismo de seguimiento y apoyo para la reinserción social de las personas beneficiarias.

 

Celebramos la aprobación de la Ley de Amnistía porque contribuye a reconocer la deuda que se tiene con diversos grupos históricamente vulnerados y es un importante precedente para garantizar su acceso a la justicia, pero es imprescindible avanzar en su implementación. La salud y la vida de miles de personas dependen de ello.

 

El tiempo es ahora.

 

 

#AmnistíaYA

 

 

Atentamente,

 

EQUIS Justicia para las Mujeres

Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C.

Derechos sin Barreras

Impunidad Cero

INSADE AC

México Unido Contra la Delincuencia A.C.

Borde Político

LibreMente AC

La Boussole AC

Círculo Feminista de Análisis Jurídico

Artículo 20 Mujeres libres México

Elementa DDHH A.C.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC

CAIFAM Centro de Atención Integral de Familiares de personas privadas de la libertad.

Mujeres Unidas x la Libertad

Consorcio Oaxaca

Red Mexicana de Reducción de Daños – REDUMEX

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez A.C (Centro PRODH)

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.

México Evalúa

INSADE AC

Alterbike

Mexicanos Haciendo Bola A.C.

Mujeres Libres México

Colectivo Algaraza

CEA Justicia Social

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas

Mujeres Unidas x la Libertad

Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra

 

 


1 El pasado 22 de abril se publicó el decreto por el que se expide la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación.

2 De acuerdo con un informe de EQUIS Justicia para las Mujeres, únicamente 8 de los 32 poderes judiciales prevén atender asuntos preliberación como urgentes. Véase: “¿Derechos aplazables? El poder judicial frente a la población penitenciaria durante COVID-19”, disponible en: https://bit.ly/DerechosAplazables.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.