Vidas en Custodia: El castigo carcelario y su extensión a la familia

Esta publicación documenta los impactos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en las personas privadas de su libertad y sus familias. Así como también, hace un énfasis en la crisis del sistema penitenciario mexicano y la urgencia de repensar el punitivismo carcelario desde una perspectiva de género y derechos humanos.

¿Qué encontrarás en este informe?

Las narrativas de distintas mujeres privadas y ex privadas de su libertad que exponen los costos que impone el actual sistema penitenciario a las mujeres mexicanas y la necesidad de transformarlo, mostrando no sólo sus fracturas, sino el papel fundamental que cumplen las mujeres en su funcionamiento.

Las voces de personas que han tenido contacto con el sistema penitenciario que visibilizan los ejes más importantes de la vida tras las rejas: el amor, el dinero, la maternidad, la salud física y mental, el desamparo de los dependientes de las mujeres privadas de su libertad, la falta de alternativas a la prisión y los peligros e injusticias de la prisión preventiva.

Entrevistas a familiares que reflejan los costos que tiene un día de visita y cómo durante la pandemia se complicó mucho más la situación de las personas privadas de su libertad.