Informe 51% Una Agenda para la Igualdad

  • Las realidades que continúan viviendo las mujeres en México dan cuenta de una situación generalizada de violencia y discriminación.
  • La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que debe estar presente de forma transversal en todas las actividades públicas de todos los niveles de gobierno.
  • El informe busca que el nuevo gobierno retome esta agenda y haga una apuesta por una sociedad más democrática e igualitaria.

Las mujeres representan 51.4% de la población, sin embargo, siguen siendo atendidas como si fueran una minoría o “grupo vulnerable”. Aunque pareciera que se ha avanzado en combatir la desigualdad normativa, no se ha logrado reducir la desigualdad fáctica que viven las mujeres.

51% Una agenda para la igualdad destaca que, en general, se sigue partiendo de la idea de que la igualdad entre hombres y mujeres es un “problema de mujeres” y no un objetivo que debe estar presente de forma transversal en todas las actividades públicas de todos los niveles de gobierno. En los últimos 20 años, se ha apostado por medidas asistencialistas, mecanismos superficiales o la creación de instituciones a nivel federal y local que utilizan una gran cantidad de recursos, pero no funcionan de forma correcta y no han representado cambios sustantivos.

El informe visibiliza seis temas torales para la agenda por la igualdad y la justicia: maternidades forzadas, criminalización de las mujeres, acceso a la justicia, violencia obstétrica y muerte materna, seguridad social, conciliación y derechos laborales y democracia paritaria.

Este esfuerzo conjunto de EQUIS: Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) tiene el objetivo de poner sobre la mesa cambios indispensables para que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y contar con una sociedad más justa y democrática.

51% Una agenda para la igualdad se presentó el 1 de junio con la participación de Ximena Andión, Ana Pecova y Regina Tamés.

Consulta la agenda completa en: http://51porciento.gire.org.mx/

Descarga el informe: 51 Una agenda para la igualdad-2.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.