Prevención y protección frente a violencias de género

Impulsamos leyes, políticas públicas e instituciones que generen las condiciones necesarias para que las mujeres podamos vivir en justicia y libres de violencias. Desde este lugar, nuestro trabajo contribuye a generar acciones estatales innovadoras con enfoques preventivos y de protección.

Órdenes de protección: Un mecanismo sencillo para proteger la vida de las mujeres y niñas

Prevenir es protegerlas

Aquí encontrarás información relevante sobre el proceso de solicitud y dictado de órdenes de protección desde las obligaciones de las y los jueces.

Buscamos colaborar en la identificación de buenas prácticas y la homologación de criterios para emitirlas, así como facilitar información relacionada con los procesos. Esto para que todas las mujeres y niñas en México gocen la máxima protección.

Guía para dictar órdenes de protección: Claves para una protección eficaz desde los Poderes Judiciales.

Esta Guía pretende acompañar las labores jurisdiccionales de las personas que imparten justicia, particularmente, durante el proceso de solicitud y dictado de órdenes de protección.

Encontrarás los más altos estándares de protección y debida diligencia judiciales, buenas prácticas y elementos para evaluar situaciones de riesgo con perspectiva interseccional.

 

Creación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM)

El Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) tiene la finalidad de monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal. En Yucatán y Oaxaca se han creado dos Observatorios que realizarán un monitoreo de la operación de los Centros y a través de un diálogo permanente con las autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil.

CAMPAÑA

La violencia no espera

Para erradicar la #ViolenciaVsLasMujeres, necesitamos una #justicia que proteja y acompañe, que reconozca nuestras diferencias y las distintas violencias que enfrentamos.

CAMPAÑA

#DatosViolenciaYGénero

¿Sabías que existen diferencias importantes entre los asesinatos de los hombres y de las mujeres en México?

Reproducir video
Reproducir video

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.