Prevención y protección frente a violencias de género

Impulsamos leyes, políticas públicas e instituciones que generen las condiciones necesarias para que las mujeres podamos vivir en justicia y libres de violencias. Desde este lugar, nuestro trabajo contribuye a generar acciones estatales innovadoras con enfoques preventivos y de protección.

Órdenes de protección: Un mecanismo sencillo para proteger la vida de las mujeres y niñas

Prevenir es protegerlas

Aquí encontrarás información relevante sobre el proceso de solicitud y dictado de órdenes de protección desde las obligaciones de las y los jueces.

Buscamos colaborar en la identificación de buenas prácticas y la homologación de criterios para emitirlas, así como facilitar información relacionada con los procesos. Esto para que todas las mujeres y niñas en México gocen la máxima protección.

Guía para dictar órdenes de protección: Claves para una protección eficaz desde los Poderes Judiciales.

Esta Guía pretende acompañar las labores jurisdiccionales de las personas que imparten justicia, particularmente, durante el proceso de solicitud y dictado de órdenes de protección.

Encontrarás los más altos estándares de protección y debida diligencia judiciales, buenas prácticas y elementos para evaluar situaciones de riesgo con perspectiva interseccional.

Mitos y realidades de la violencia contra las mujeres

¡Queremos desmontar los mitos en torno a la violencia contra las mujeres! Realizamos estos carteles con la intención de apropiarnos del espacio público, tú también puedes descargarlos, imprimirlos y pegarlos por tu ciudad.

↓ ↓ ↓

⚠️ Atención jueces y juezas

¡Desmontemos los mitos sobre la violencia contra las mujeres!

Jueces, juezas y autoridades, te presentamos algunas prácticas y prejuicios que obstaculizan el acceso a las #ÓrdenesDeProtección  para mujeres.

Descarga, imprime y comparte con tus compañeros estos materiales. Recuerda que #PrevenirEsProtegerlas

Creación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM)

El Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) tiene la finalidad de monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal. En Yucatán y Oaxaca se han creado dos Observatorios que realizarán un monitoreo de la operación de los Centros y a través de un diálogo permanente con las autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil.

CAMPAÑA

La violencia no espera

Para erradicar la #ViolenciaVsLasMujeres, necesitamos una #justicia que proteja y acompañe, que reconozca nuestras diferencias y las distintas violencias que enfrentamos.

CAMPAÑA

#DatosViolenciaYGénero

¿Sabías que existen diferencias importantes entre los asesinatos de los hombres y de las mujeres en México?

Reproducir video
Reproducir video

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.