Centros de Justicia para las Mujeres

Informe nacional 2018-2021

El propósito de este documento es señalar aspectos de mejora para que los Centros de Justicia brinden a las víctimas de violencia la atención que, por derecho, merecen.

Deseamos que este informe proporcione datos para un mejor entendimiento de la importancia de los Centros de Justicia para las Mujeres como instituciones que previenen y atienden las violencias, así como para impulsar la reforma de sus marcos normativos y garantizar asignaciones presupuestales.

¿Qué encontrarás en este informe?

Un análisis sobre los instrumentos de creación, la naturaleza jurídica, las instituciones de adscripción, los consejos o comités directivos y la dirección de los Centros de Justicia para las Mujeres.

El presupuesto del que disponen y estadísticas sobre el personal, su capacitación y los procesos de evaluación.

Información respecto a sus usuarias, sus características de identidad y los tipos de violencias identificados por los Centros de Justicia para las Mujeres, así como las atenciones provistas, con énfasis en canalizaciones, refugios y atención diferenciada.

Una serie de recomendaciones sobre los aspecto a mejorar dentro de los Centros de Justicia para las Mujeres con base en los hallazgos a nivel nacional.

Datos relevantes sobre los Centros de Justicia para las Mujeres