Justicia en igualdad y sin discriminación

Desde una visión amplia de justicias, impulsamos los enfoques de género, diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad en la labor de las personas juzgadoras en México. Pugnamos por impulsar modelos de justicia abierta que transformen las estructuras de las instituciones de justicia, para volverlas más democráticas, participativas e igualitarias.

Justicia Abierta Feminista

La justicia abierta es un nuevo modelo de gobernanza que busca centrar la justicia en las necesidades de las personas. ¡Significa una nueva manera de entender y practicar las justicias a partir del involucramiento activo de la sociedad en las tareas jurisdiccionales!

Promotoras Mayas de Justicia

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres, junto con CADIN en Yucatán, estamos acompañando procesos de fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas mayas. Consideramos que la formación de un sólido tejido comunitario en el que las mujeres indígenas tengan un rol activo y participativo a todos los niveles es una pieza clave para la creación de una cultura de paz comunitaria.

KO'OLEL: Mujer sembrando justicia

El cortometraje se enmarca en el paisaje de las comunidades, las dinámicas y los elementos: agua, aire, fuego y tierra que juegan un papel simbólico en la narrativa de transformación pasada, presente y futura de las vidas de Fanny y Elo.

TOOLKIT: ¿Cómo usar el derecho de acceso a la información para incidir en la agenda feminista?

Esta Guía está dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la infomación como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia. El objetivo principal de este material es proveer a las organizaciones con conocimientos mínimos sobre el marco legal y las herramientas a su alcance para ejercer plenamente este derecho, así como visibilizar las experiencias de diversas organizaciones feministas de México y América Latina.

Metodología para el Análisis de las decisiones jurisdiccionales desde la Perspectiva de Género

La Metodología para el análisis de decisiones jurisdiccionales desde la perspectiva de género es una herramienta elaborada por EQUIS Justicia para las Mujeres. Este proyecto tiene sus antecedente en las observaciones, comentarios y reflexiones que ha realizado la organización como parte de su actividad en el “Observatorio de Sentencias Judiciales de la Articulación Regional Feminista” y en el Observatorio “Justicia y género”.

CAMPAÑAS MÁS RECIENTES

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.