Alianzas

#SinMiedoASer

Es una alianza creada en noviembre de 2021 por iniciativa de EQUIS Justicia para las Mujeres y que actualmente forman más de 20 organizaciones y colectivas que buscan construir un país libre de violencias y discriminación, con espacios más seguros y habitables para todos los cuerpos e identidades. Es a través del reconocimiento y visibilización de las luchas de mujeres diversas que las integrantes hacen un llamado a otras personas a aprender y desaprender con el fin de generar entornos más incluyentes donde todas puedan vivir felices y libres de ser quienes son.

Además de EQUIS, la integran la Red de Juventudes Trans México, la Asociación por las Infancias Transgénero, Balance A.C., Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Casa Hogar Paola Buenrostro, Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. (CAIT), The Metropolitan Group, Existimos, Fondo Semillas, GIRE, Hola, Amigue, ILSB, Impulso Trans A.C., Indecidibles, Intersecta, IOIO México, Más Sueños A.C., QuereTrans  y Transformar Trascender.

Red de Promotoras Mayas de Justicia

Se trata de un proyecto a cargo de EQUIS Justicia para las Mujeres en colaboración con Apis Sureste: Fundación para la Equidad y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN) que busca mejorar el acceso a la justicia para las mujeres indígenas, así como fortalecer el conocimiento de las comunidades en torno a derechos humanos. Para las integrantes el acompañamiento en la formación activa de liderazgos de mujeres indígenas mayas, y a su vez como promotoras de intervención comunitaria, se vuelve pieza fundamental en la creación de una cultura de paz y justicia intercultural.

La Red de Promotoras Mayas de Justicia está formada por 30 mujeres indígenas organizadas en 3 redes y con liderazgo en seis municipios de Yucatán.

Cultura de paz comunitaria: Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán

2018-2019

Promotoras Mayas de Justicia: Resultados y aprendizajes

2021

Situación de las Mujeres Afromexicanas e Indígenas

2011-2014

#OCCEJUM

El Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) surgió con la finalidad de monitorear las condiciones de los Centros de Justicia e incidir mediante recomendaciones en su fortalecimiento. El OCCEJUM es impulsado por EQUIS Justicia para las Mujeres en conjunto con: Grupo de estudios sobre la mujer Rosarios Castellanos (GESMujer), Consorcio Oaxaca, Ciencia Social Alternativa Kóokay, Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Colectivo Mujer y Utopía e Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE femme).

Juntas, creamos un diagnóstico sobre la operación y necesidades de 4 Centros de Justicia en Yucatán, Oaxaca, Coahuila y Tlaxcala, así como el informe “Violencia en espera de atención: Los Centros de Justicia para las Mujeres frente a la crisis por COVID-19”, que analiza el desempeño de estos centros durante los primeros meses de la pandemia.

Violencia en espera de atención: Los Centros de Justicia para las Mujeres frente a la crisis por COVID-19

2018-2019

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Tlaxcala

2021

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Coahuila

2011-2014

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Oaxaca

2018-2019

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Yucatán

2021

Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM)
Informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional*

2011-2014

Red de Acciones por las Justicias

Nacida en 2020 y con el apoyo de EQUIS Justicia para las mujeres está integrada por Mujeres Unidas por la Libertad, Mujeres Libres México, La Boussole y Artículo 20 y surge de la necesidad de defender los derechos de las mujeres que se encuentran dentro y fuera de prisión y orientar a sus familiares; reducir el estigma y la discriminación hacia esta población; así como de visibilizar la relevancia de políticas públicas que permitan tener un proceso de reinserción social efectivo. La Red 4C es resultado de este trabajo en conjunto.

Vidas en Custodia: El castigo carcelario y su extensión a la familia

2018-2019

Nuestros caminos, el antes y el después de cinco mujeres en prisión

2021

Webinar: Después de la #LeyDeAmnistía ¿qué? Derechos de mujeres privadas de la libertad en tiempos de COVID19

 

Presentación del libro: Vidas en Custodia

#RedXLaJusticia

La Red por la Ciudadanización de la Justicia, una iniciativa impulsada por EQUIS Justicia para las Mujeres y las aliadas: Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosarios Castellanos (GESMujer), la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), IXMUCANE, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (asiLEGAL), México Evalúa, Observatorio de Violencia Social y de Género Campeche, Borde Político, APIS Sureste: Fundación para la Equidad, FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, la Fundación de Servicio Social de Apizaco, el Colectivo Mujer y Utopía Artículo 19 y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET) nació en 2019 ante un panorama donde las sentencias judiciales abandonan, juzgan, discriminan, y toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

El objetivo de la Red se centró en mejorar el acceso a la justicia mediante el análisis de sentencias y resoluciones judiciales, pero también de contribuir a las transformaciones estructurales de los poderes judiciales en México para garantizar una impartación de justicia con perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

NO ES JUSTICIA: Análisis de sentencias y resoluciones judiciales del país. Reporte de hallazgos del primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana

2019

Presentación Red Ciudadanización de la Justicia

 

Brunch de lanzamiento de la Red por la Ciudadanización de la Justicia

#LoJustoEsQueSepas

El colectivo #LoJustoEsQueSepas, impulsado por EQUIS Justicia para las Mujeres e integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar: Centro de Análisis e Investigación, fue creado en 2018 como respuesta a la opacidad que prevalecía en los Poderes Judiciales y con el fin de contribuir a la creación de una nueva justicia transparente, confiable, con igualdad y que tenga como base la no discriminación. El colectivo realizó diversas acciones de incidencia dentro del Poder Legislativo y Judicial teniendo como uno de sus principales logros la propuesta de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a todos los Poderes Judiciales a publicar todas las sentencias y que fue aprobada el 29 de julio de 2020.

Articulación Regional Feminista

La Articulación Regional Feminista es una colectiva creada en 2004 por organizaciones feministas de Latinoamérica que buscan promover y defender los derechos humanos de las mujeres y la justicia desde una perspectiva de género. Las organizaciones participantes en esta alianza son: EQUIS: Justicia para las Mujeres, Asociación Coordinadora de la Mujer, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), la asociación civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género: Corporación Humanas Chile, Corporación Humanas Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.

Los Derechos de las Mujeres en la región en épocas de COVID-19

2020

Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina – México

2019

Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina

2018

Observatorio de Género y COVID-19

Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

El Observatorio está conformado, entre otras, por EQUIS Justicia para las Mujeres, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), IPAS México, la Red Nacional de Refugios (RNR), Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género. Ciudadanía, Trabajo y Familia, Balance A.C. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Intersecta y la Red de Juventudes Trans.

Informe Bienestar

2020

Informe Salud

2020

Informe Violencia y acceso a la Justicia

2020

#ObservatorioAmnistías

El Observatorio de Amnistías se formó en el año 2020 durante la crisis sanitaria por Covid-19 con el fin de dar seguimiento a la implementación de la Ley de Amnistía, así como al trabajo de su Comisión en las 32 entidades, y, en respuesta a la opacidad y nula aplicación de la misma, ya que a inicios de 2021 y a un año de haber sido publicada, ninguna persona había sido liberada. Al Observatorio lo integran: EQUIS Justicia para las Mujeres, Mujeres Libres México, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Atención Integral de Familiares con Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM), DDHH Elementa, Documenta, Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA), Justicia Transicional MX, Centro Profesional Indígena de Asesoría , Defensa y Traducción (CEPIADET).

Ley de Amnistía en lo local: Recomendaciones para la justicia social

2021

Ley de Amnistía: Un año de simulación

2021

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.