Alianzas

Red Global de Empoderamiento Jurídico

La Red de Empoderamiento Jurídico es una comunidad que reúne alrededor de 10000 personas y 2000 organizaciones de 160 países que trabajamos por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerabilizados.

Aprendemos conjunta y colectivamente sobre nuestras prácticas y experiencias. Actuamos y buscamos incidir en asuntos que nos afectan a nivel nacional, regional y global. Juntxs estamos construyendo un movimiento de abogadxs comunitarios, promotores legales populares, activistas jurídicos y demás personas que buscan que el derecho sea un aliado para hacer frente a las grandes injusticias de nuestro tiempo.

Articulación Regional Feminista

La Articulación Regional Feminista es una colectiva creada en 2004 por organizaciones feministas de Latinoamérica que buscan promover y defender los derechos humanos de las mujeres y la justicia desde una perspectiva de género.

Los Derechos de las Mujeres en la región en épocas de COVID-19

2020

Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina – México

2019

Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina

2018

Red de litigantes LGBTI+ de las américas

Somos una red internacional e independiente conformada por personas y organizaciones sociales que trabajan por el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las personas LGBTI en el continente americano a través del litigio estratégico, acciones de incidencia y estrategias de comunicaciones. La Red de Litigantes LGBT de las Américas se conformó en 2019 como un espacio de diálogo, cooperación, e intercambio de experiencias entre sus integrantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

Desde una mirada interseccional, regional y temática, buscamos unirnos en acciones urgentes para identificar y erradicar la violencia y la discriminación por prejuicio. Para ello compartimos frecuentemente conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los países de la región.

Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para Mujeres

El Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) surgió con la finalidad de monitorear las condiciones de los Centros de Justicia e incidir mediante recomendaciones en su fortalecimiento. Juntas, creamos un diagnóstico sobre la operación y necesidades de 4 Centros de Justicia en Yucatán, Oaxaca, Coahuila y Tlaxcala, así como el informe “Violencia en espera de atención: Los Centros de Justicia para las Mujeres frente a la crisis por COVID-19”, que analiza el desempeño de estos centros durante los primeros meses de la pandemia.

Informe nacional sobre los Centros de Justicia para las Mujeres 2018-2021

2023

Violencia en espera de atención: Los Centros de Justicia para las Mujeres frente a la crisis por COVID-19

2018-2019

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Tlaxcala

2021

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Coahuila

2011-2014

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Oaxaca

2018-2019

Radiografía de los Centros de Justicia para las Mujeres: Informe Yucatán

2021

Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM)
Informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional*

2011-2014

Observatorio de Género y COVID-19

Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

Informe Bienestar

2020

Informe Salud

2020

Informe Violencia y acceso a la Justicia

2020

Red de Promotoras Mayas de Justicia

La Red de Promotoras Mayas de Justicia está formada por 30 mujeres indígenas organizadas en 3 redes y con liderazgo en seis municipios de Yucatán. Se trata de un proyecto que busca mejorar el acceso a la justicia para las mujeres indígenas, así como fortalecer el conocimiento de las comunidades en torno a derechos humanos. Para las integrantes el acompañamiento en la formación activa de liderazgos de mujeres indígenas mayas, y a su vez como promotoras de intervención comunitaria, se vuelve pieza fundamental en la creación de una cultura de paz y justicia intercultural.


Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas en Yucatán

2022

Justicia comunitaria para mujeres mayas victimas de violencia

2022

Cartilla de derechos de las mujeres mayas

2019

Cultura de paz comunitaria: Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán

2018-2019

Promotoras Mayas de Justicia: Resultados y aprendizajes

2021

Situación de las Mujeres Afromexicanas e Indígenas

2011-2014

#SinMiedoASer

Es una alianza creada en noviembre de 2021 por iniciativa de EQUIS Justicia para las Mujeres y que actualmente forman más de 20 organizaciones y colectivas que buscan construir un país libre de violencias y discriminación, con espacios más seguros y habitables para todos los cuerpos e identidades. Es a través del reconocimiento y visibilización de las luchas de mujeres diversas que las integrantes hacen un llamado a otras personas a aprender y desaprender con el fin de generar entornos más incluyentes donde todas puedan vivir felices y libres de ser quienes son.

#ObservatorioAmnistías

El Observatorio de Amnistías se formó en el año 2020 durante la crisis sanitaria por Covid-19 con el fin de dar seguimiento a la implementación de la Ley de Amnistía, así como al trabajo de su Comisión en las 32 entidades, y, en respuesta a la opacidad y nula aplicación de la misma, ya que a inicios de 2021 y a un año de haber sido publicada, ninguna persona había sido liberada.

Ley de Amnistía en lo local: Recomendaciones para la justicia social

2021

Ley de Amnistía: Un año de simulación

2021

#PazSinArmas

En la campaña #PazSinArmas nos hemos unido para exigir que existan controles efectivos de armas, que eviten su entrada ilegal, principalmente de Estados Unidos a México; además, que se refuercen los mecanismos de auditoría para conocer el uso y destino de las armas adquiridas de forma legal entre las instituciones de seguridad. A la par que se garanticen los controles de confianza y seguimiento efectivo de los elementos que las portan. Asimismo, abogamos por que los controles incluyan la investigación y sanción ejemplar a unidades específicas o elementos con historiales impunes de violaciones graves de derechos humanos o colusión con el crimen organizado.

Red de Acciones por las Justicias

Nacida en 2020, surge de la necesidad de defender los derechos de las mujeres que se encuentran dentro y fuera de prisión y orientar a sus familiares; reducir el estigma y la discriminación hacia esta población; así como de visibilizar la relevancia de políticas públicas que permitan tener un proceso de reinserción social efectivo. La Red 4C es resultado de este trabajo en conjunto.

Vidas en Custodia: El castigo carcelario y su extensión a la familia

2018-2019

Nuestros caminos, el antes y el después de cinco mujeres en prisión

2021

Webinar: Después de la #LeyDeAmnistía ¿qué? Derechos de mujeres privadas de la libertad en tiempos de COVID19

 

Presentación del libro: Vidas en Custodia

#RedXLaJusticia

La Red por la Ciudadanización de la Justicia nació en 2019 ante un panorama donde las sentencias judiciales abandonan, juzgan, discriminan, y toleran la violencia, especialmente contra las mujeres. El objetivo de la Red se centró en mejorar el acceso a la justicia mediante el análisis de sentencias y resoluciones judiciales, pero también de contribuir a las transformaciones estructurales de los poderes judiciales en México para garantizar una impartación de justicia con perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

NO ES JUSTICIA: Análisis de sentencias y resoluciones judiciales del país. Reporte de hallazgos del primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana

2019

Presentación Red Ciudadanización de la Justicia Brunch de lanzamiento de la Red por la Ciudadanización de la Justicia

#LoJustoEsQueSepas

El colectivo #LoJustoEsQueSepas fue creado en 2018 como respuesta a la opacidad que prevalecía en los Poderes Judiciales y con el fin de contribuir a la creación de una nueva justicia transparente, confiable, con igualdad y que tenga como base la no discriminación. El colectivo realizó diversas acciones de incidencia dentro del Poder Legislativo y Judicial teniendo como uno de sus principales logros la propuesta de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a todos los Poderes Judiciales a publicar todas las sentencias y que fue aprobada el 29 de julio de 2020.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.