Mejorar el acceso a la justicia, objetivo de la red por la ciudadanización de la justicia

  • Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no discriminación y transparencia se unió para emprender el primer ejercicio de auditoría judicial
  • Documentó la situación de la impartición de justicia en México, a través del análisis de sentencias, y busca contribuir al fortalecimiento de los Poderes Judiciales del país para mejorar el acceso a la justicia

 

Ciudad de México a 19 de febrero de 2019. Apoyar a los Poderes Judiciales a mejorar el acceso a la justicia, mediante ejercicios ciudadanos de auditoría judicial, es el objetivo de la Red por la Ciudadanización de la Justicia que lanzaron hoy 14 organizaciones de la sociedad civil¹.

Presentaron en esta ocasión su primer informe de hallazgos titulado “No Es Justicia”, en el que analizaron más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificaron múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia².

Conscientes de que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, juzgar con perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación dista de ser una realidad en México, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por la Ciudadanización de la Justicia, aspiran a contribuir en la detección de las principales problemáticas que la sociedad enfrenta para acceder a la justicia; pero también a coadyuvar, de manera propositiva y conjunta, con los Poderes Judiciales en el diseño de estrategias y soluciones.

Frente a un Poder Judicial tradicionalmente opaco, inaccesible y cerrado a la sociedad, la Red es una iniciativa que busca abonar a la democratización y legitimación de la actuación de este Poder. En este sentido, la Red por la Ciudadanización de la Justicia busca enriquecer la impartición de justicia con perspectiva de género, derechos humanos y transparencia, a través de: monitorear, analizar, evaluar y acompañar el desempeño de los Poderes Judiciales; abrir canales de diálogo y colaboración; diseñar estrategias que faciliten el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad y no discriminación.

A la fecha, es muy común saber sobre sentencias judiciales que, en lugar de proteger, abandonan; que en lugar de juzgar, discriminan; que en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres. Desde la Red se busca transformar estas realidades, con miras a acercar a las y los ciudadanos a los Poderes Judiciales, ya que la participación de las OSC y de la sociedad en general, es crucial para enriquecer la impartición de justicia.

 

Juntas somos la #LigaXLaJusticia

Contactos para prensa:

Giovanna Salazar EQUIS Justicia para las Mujeres 55 45159129 [email protected]
Mariana Villalobos México Evalúa 55 45767503 [email protected]
Amelia Ojeda Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal 01 999 9243044 [email protected]
Deyanira Oasis Ixmucane 01 951 205 48 98 [email protected]

 

 


 

¹ La Red está conformada por: APIS Sureste, Fundación para la Equidad, A.C.; ARTICLE 19 México y Centroamérica; Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.; BORDE, A.C.; Equis Justicia para las Mujeres, A.C.; FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.; Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Fundación de Servicio Social Apizaco, A.C.; Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos, A.C.; Ixmucane, A.C.; México Evalúa, A.C.; Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

² El análisis se realizó utilizando la Metodología de análisis de sentencias con perspectiva de género y derechos humanos, diseñada por Equis Justicia para las Mujeres, la cual consiste en revisar 8 elementos –generalmente presentes en las sentencias del Poder Judicial– para medir cuantitativa y cualitativamente si tienen perspectiva de género y en qué profundidad. Véase: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Metodologia.pdf.

 

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.