Criminalización de mujeres y políticas punitivas

Trabajamos por el acceso a la justicia de todas las mujeres, entre ellas, mujeres que han sido históricamente invisibilizadas, como lo son las mujeres en conflicto de la ley o criminalizadas, quienes han sido víctimas de políticas de seguridad fallidas (por ejemplo: la guerra contra las drogas y la militarización) y diferentes violencias, entre ellas, la institucional. Estamos convencidas de que, para que puedan acceder al acceso a la justicia y lograr una real reinserción social, es indispensable escuchar sus voces y exigencias, así como visibilizar el impacto que las políticas punitivas tienen en su vida y en la de sus familias.

#AmnistíaYa para Araceli y Domitila

Un canto por la justicia narra de viva voz las historias de Araceli y Domitila, dos mujeres indígenas que se encuentran en espera de que la Comisión de Amnistía resuelva su solicitud y puedan ser liberadas. Gracias al testimonio de ellas y su familia, mostramos el contexto y las razones por las que ellas, así como muchas otras mujeres, son encarceladas injustamente en nuestro país.

Conoce a Libertad

Libertad es una chatbot diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este recurso, acorde con lo establecido por la Ley de Amnistía.

Nuestros caminos, el antes y el después de cinco mujeres en prisión

nuestros_caminos_portada_corta

Queremos mostrar las historias de vida de cinco mujeres que estuvieron privadas de su libertad, exponer las causas que las llevaron a estar en conflicto con la ley; la situación que vivieron dentro de los centros penitenciarios, y las consecuencias de estar privadas de la libertad y de que no exista una política de reinserción pospenitenciaria.

Campañas más recientes

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.