Criminalización de mujeres y políticas punitivas

Trabajamos por el acceso a la justicia de todas las mujeres, entre ellas, mujeres que han sido históricamente invisibilizadas, como lo son las mujeres en conflicto de la ley o criminalizadas, quienes han sido víctimas de políticas de seguridad fallidas (por ejemplo: la guerra contra las drogas y la militarización) y diferentes violencias, entre ellas, la institucional. Estamos convencidas de que, para que puedan acceder al acceso a la justicia y lograr una real reinserción social, es indispensable escuchar sus voces y exigencias, así como visibilizar el impacto que las políticas punitivas tienen en su vida y en la de sus familias.

#AmnistíaYa

Un canto por la justicia narra de viva voz las historias de Araceli y Domitila, dos mujeres indígenas, ahora liberadas, quienes se encontraban en espera de que la Comisión de Amnistía resolviera su solicitud y pudieran recuperar su libertad. Gracias al testimonio de ellas y su familia, mostramos el contexto y las razones por las que ellas, así como muchas otras mujeres, son encarceladas injustamente en nuestro país.

Consecuencias de la pandemia en la vida de las mujeres indígenas

La pandemia por COVID-19 tuvo graves consecuencias en la vida de todas las mujeres, siendo las mujeres indígenas uno de los grupos más afectados. El confinamiento hizo que las condiciones adversas que ya atraviesan como las violencias en casa y dentro de sus comunidades, falta de acceso a los servicios básicos, la criminalización y la falta de oportunidades laborales, se acrecentaran. En conjunto con un grupo de mujeres de Oaxaca y la sierra de Guerrero, en EQUIS nos dimos a la tarea de registrar sus testimonios sobre las consecuencias de la pandemia en su vida diaria.

covid-indigenas-oaxaca

Pobreza, género y COVID-19: efectos sobre mujeres indígenas de Oaxaca

Durante febrero y marzo de 2021, se realizaron entrevistas a 17 mujeres en torno a las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia y sus consecuencias económicas, necesidades básicas y servicios disponibles, así como seguridad y violencia en los ámbitos doméstico y comunitario.

Efectos del confinamiento por COVID-19 en la vida de las mujeres cultivadoras de amapola en la sierra de Guerrero

En conjunto con cerca de 33 mujeres de la sierra de Guerrero, quienes en su mayoría se dedican a laborales del campo -entre las que se encuentra el cultivo de amapola-, se realizaron una serie de entrevistas que buscan recoger y conocer sus testomonios acerca de cómo afectó la pandemia en sus vidas.

efectos-covid-amapola

Conoce a Libertad

Libertad es una chatbot diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este recurso, acorde con lo establecido por la Ley de Amnistía.

Nuestros caminos, el antes y el después de cinco mujeres en prisión

nuestros_caminos_portada_corta

Queremos mostrar las historias de vida de cinco mujeres que estuvieron privadas de su libertad, exponer las causas que las llevaron a estar en conflicto con la ley; la situación que vivieron dentro de los centros penitenciarios, y las consecuencias de estar privadas de la libertad y de que no exista una política de reinserción pospenitenciaria.

Campañas más recientes

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.