Efectos inesperados

Las políticas que se basan en el castigo para reducir la violencia de género ¿realmente cumplen con lo que prometen o más bien tienen otros efectos? En este libro, las organizaciones Balance, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, GIRE, Intersecta y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir nos convocamos para reflexionar al respecto. 

Efectos inesperados. Feminismo y apuestas penales en México, se compone de 15 ensayos en los que las autoras analizan los efectos contraproducentes que tienen algunas de las políticas supuestamente encaminadas para proteger a las mujeres.

¿Qué encontrarás en este documento?

Con base en evidencia, las autoras buscan mostrar que el sistema penal no solo no le garantiza a las víctimas aquello que supuestamente quieren —el castigo de sus agresores—, sino que puede generar más daños sociales, incluso para las propias víctimas. 

A la par de la crítica del paradigma punitivo, el libro invita a un ejercicio de autorreflexión para las propias feministas, en tanto que muchas de las exigencias de una justicia basada en la condena y el castigo han surgido desde los movimientos feministas. 

 

 

Con Efectos inesperados no buscamos posicionarnos como dueñas de la verdad absoluta o de soluciones definitivas, sino mostrar que la obsesión con el castigo nos ha limitado de preguntarnos sobre la posibilidad de otras vías, como aquellas de la reparación, la prevención y la redistribución de recursos.