Pobreza, género y COVID-19: efectos sobre mujeres indígenas de Oaxaca

Como parte de nuestro trabajo realizamos un análisis crítico en materia de justicia e igualdad, encarcelamiento y reinserción social; por ello, entre febrero y junio del 2021 nos acercamos a un grupo de mujeres indígenas zapotecas, para recoger sus testimonios en torno a las consecuencias de la pandemia.

¿Qué encontrarás en este informe?

La suspensión de ciertas actividades colectivas debido a la pandemia, como las bodas o fiestas patronales, significó consecuencias negativas a la seguridad económica y alimentaria de las mujeres indígenas zapotecas quienes viven en un estado donde el 62% de su población está en situación de pobreza.

Además de las afectaciones a sus actividades económicas, el cierre de las escuelas como medida sanitaria colocó a las mujeres de la sierra de Oaxaca en una posición ya no solo de madres, sino también de maestras de sus hijas e hijos, aumentando el trabajo no remunerado como las tareas del hogar.

En Oaxaca, vivir en una comunidad machista causa que las mujeres no tengan espacios seguros para denunciar la violencia de género, pero además que en ellas recaiga el estigma de haber estado en prisión, perjudicando sus derechos político-electorales.