Lamentamos la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade no binarie, exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva y libre de prejuicios.

 

 

Hasta octubre del 2023, de acuerdo con la organización Letra S, se han registrado al menos 50 homicidios de personas LGBTI+ en México, de las cuales 3 personas eran líderes sociales o defensoras de derechos humanos con una labor visible en su comunidad, de estas 2 eran hombres gay y una mujer trans.

 

Es alarmante el ascenso de estos hechos violentos en Aguascalientes. El asesinato de Jesús Ociel Baena, se suma al del activista Ulises Salvador Nava, quien fue asesinado este mismo año afuera del Museo Descubre, luego de acudir a una reunión entre activistas del país. Ambos casos son de defensores de derechos humanos de la población LGBTI+, lo que genera temor entre activistas y autoridades LGBTI+ de México, cuya vida e integridad también estaría en riesgo.

 

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, el 13 de noviembre los cuerpos sin vida de Jesús Ociel y de Dorian Nieves fueron encontrados en su domicilio y presentaban heridas cortantes que presuntamente acabaron con sus vidas.

 

A pesar de no contar aún con todos los indicios y estudios forenses, se han adelantado hipótesis y conclusiones de los hechos como “un tema de índole personal”, que podrían fortalecer estigmas y conllevar no solo a obstaculizar el esclarecimiento de lo sucedido sino a sesgar las investigaciones desde el prejuicio. Por lo que exhortamos a la Fiscalía del Estado de Aguascalientes a:

 

  1. No realizar conclusiones adelantadas hasta no contar con los elementos suficientes basados en las evidencias arrojadas por los estudios de medicina forense, y una investigación integral y exhaustiva de los hechos.
  2. Abordar la investigación teniendo como primera hipótesis que este crimen estuvo motivado por el prejuicio contra la orientación sexual, expresión o identidad de género real o percibida de las víctimas.
  3. Determinar si el crimen se cometió por la visible actividad de defensa de derechos humanos que ejercía le magistrade Ociel Baena, ya que esta información puede arrojar datos útiles para la identificación de posibles motivos o personas involucradas.
  4. Emprender procedimientos exhaustivos de investigación con perspectiva de derechos humanos, género y diversidad sexogenérica para evitar posiciones sesgadas desde el inicio de la investigación.

 

  • Evitar caracterizar los hechos como “crimen pasional” resultado de emociones o motivaciones relacionadas con su relación de pareja, esta clasificación minimiza la gravedad del crímen y puede conducir a un abandono o archivo de la investigación.
  • No incurrir en la revictimización de las personas desconociendo su identidad de género o ventilando y utilizando aspectos de su vida o de su expresión de género para justificar hipótesis carentes de sustento probatorio.
  • Considerar los antecedentes de amenazas que habían sido denunciadas y que implicaron medidas de protección hacia Ociel por parte de la Secretaría de Seguridad estatal, así como el contexto de estigmatización, burla y discursos de odio en Aguascalientes que fueron expresados en las redes sociales contra le magistrade.
  • Atender a los estándares de investigación que ha establecido la Corte IDH para casos motivados por el prejuicio hacia personas LGBTI+, especialmente, en los casos de Azul Rojas Marín vs. Perú y Vicky Hernández vs. Honduras.

 

Desde la Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas, exigimos el esclarecimiento de los hechos a través de una investigación minuciosa y manifestamos nuestra solidaridad con la familia y amistades cercanas de le magistrade y su pareja.

 

#JusticiaSinPrejuicios

#JusticiaParaOciel

#AltoALaImpunidad

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.