Organizaciones oaxaqueñas fortalecen acceso a justicia para las mujeres

Oaxaca, Oax. 28 julio 2017.- Es indispensable voltear la mirada al Poder Judicial, saber cómo se imparte justicia, conocer las resoluciones judiciales, analizarlas e iniciar diálogos con las autoridades para construir propuestas y estrategias que faciliten el acceso a la justicia para las mujeres.

Así lo dijo Fátima Gamboa, coordinadora del Área Legal de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, durante la firma de convenio realizada con tres organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca para la realización del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales”.

En este proyecto impulsado por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres y que es financiado por la Unión Europea, se buscará que organizaciones locales puedan fortalecer sus capacidades en el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información, así como en el análisis de sentencias con perspectiva de género para emprender proyectos de monitoreo de la labor jurisdiccional.

Las organizaciones civiles que participantes en este proyecto son: el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), que estuvo representado en la firma de convenio por Ximena Avellaneda; Ixmucane Madre Tierra, representada por Deyanira Oasis López, y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC (CEPIADET), por Tomás López Sarabia.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, también acudió como testigo de honor Mauro Gasbarra, representante de la Unión Europea.

Este proyecto es de gran relevancia, señaló Deyanira Oasis López de Ia organización Ixmucane Madre Tierra ya que “en el litigio, aún es posible advertir que las sentencias carecen de perspectiva de género, lo que obstaculiza el acceso a la justicia de las mujeres y esto a su vez limita a su acceso a otros derechos”.

Por su parte, Ximena Avellaneda de GESMujer dijo sentirse satisfecha de que se pueda crear esta sinergia para trabajar con las autoridades y con ello garantizar que las voces de la sociedad civil sean escuchadas.

Finalmente, Tomás López Sarabia de CEPIADET enfatizó en que es muy importante en el caso de Oaxaca, que además de la perspectiva de género, se incorpore un enfoque intercultural ya que una gran parte de la población es indígena y se debe garantizar que tengan acceso a la justicia en condiciones de igualdad respecto a quienes no lo son.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.