Congreso de la Ciudad de México: a favor de la transparencia judicial

 

Congreso de la Ciudad de México: a favor de la transparencia judicial

 

 Se aprueba propuesta legislativa para que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Ciudad de México sean publicadas

 

  • La reforma consistió en cambiar la obligación de publicar únicamente las sentencias de “interés publico” a publicarlas todas, privilegiando el principio de máxima publicidad.
  • El colectivo #LoJustoEsQueSepas llama a que el resto de los Congresos locales repliquen esta medida.

 

CDMX. 7 de noviembre de 2018 – A propuesta del colectivo #LoJustoEsQueSepas[1], el Congreso de la Ciudad de México reformó el pasado 1 de noviembre diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para obligar al Poder Judicial local a publicar todas sus sentencias.

 

Con ello, se eliminó la disposición según la cual el Poder Judicial local solamente estaba obligado a publicar las versiones públicas de las sentencias consideradas de interés público.

 

Esta modificación constituye un gran avance en la lucha para que los poderes judiciales hagan públicas todas sus sentencias y se pueda evaluar la forma en que se hace justicia en nuestro país. Hasta ahora, ningún Poder Judicial local da a conocer a la ciudadanía todas sus sentencias[2], por lo que resulta imposible conocer la forma en que estos poderes cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

 

Asimismo, dicha opacidad judicial constituye un terreno fértil para actos de corrupción, nulifica la rendición de cuentas y ha obstaculizado la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.

 

En este sentido, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México es un precedente importante en términos de transparencia y debiera ser replicada por los demás Congresos locales, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Contactos para prensa: 

Giovanna Salazar       EQUIS Justicia para las Mujeres

044 55 45159129       [email protected]

 

Mariana Villalobos     México Evalúa

044 55 45767503       [email protected]

 


 

[1]                     El colectivo está integrado por EQUIS Justicia para la Mujeres (EQUIS), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Participando por México, Controla tu Gobierno y Fundar.

[2]                      EQUIS: Justicia para las Mujeres, en su informe Transparencia en la publicación de sentencias: ¿Retrocesos a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública?, constató que la publicación de esta Ley en 2015 provocó retrocesos legislativos en diez estados, entre ellos la Ciudad de México, ya que redujo la obligación de los Poderes Judiciales de publicar sus sentencias, pues pasaron, precisamente, de la obligación de publicar todas a publicar únicamente aquellas que son de “interés público”. Véase: https://equis.org.mx/project/transparencia-en-la-publicacion-de-sentencias/

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.