Diagnóstico Nacional De Justicia Abierta Feminista en México

En febrero de 2022, se firmó el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, con el objetivo de avanzar hacia la institucionalización de un Modelo de Justicia Abierta Feminista. En este marco, EQUIS elaboró un Diagnóstico Nacional para tener: a) una radiografía del estado actual de la Justicia Abierta Feminista en México, y b) un repositorio de buenas prácticas que guié a los Poderes Judiciales en la implementación de las siete líneas estratégicas que conforman el Pacto.

¿Qué encontrarás en este documento?

Un resumen que explica brevemente la necesidad e importancia de implementar las siete acciones planteadas en el Pacto para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todas las personas.

Los hallazgos generales de cada línea estratégica que conforman el Pacto, que a su vez sirven como una guía de buenas prácticas en la transición de los Poderes Judiciales hacia un nuevo paradigma judicial: la Justicia Abierta Feminista.

Un apartado de recomendaciones y reflexiones para seguir avanzando en la institucionalización del Modelo de Justicia Abierta Feminista, en el cual se impulsen nuevas formas de gobernanza y política pública en los Poderes Judiciales que contribuyan a una justicia igualitaria y sin discriminación.

Hallazgos sobre la Justicia Abierta