Desde Equis Justicia para las Mujeres promovemos una nueva agenda en política de drogas que incluya la perspectiva de género. Por eso, además de evidenciar  las graves repercusiones de la actual política, ofrecemos una serie de propuestas de reforma legislativa y políticas públicas que contribuyan a mejorar sustancialmente las actuales políticas de drogas en el ámbito legislativo y del sistema de justicia.
Planteamos la necesidad de implementar medidas alternativas a la prisión para las mujeres detenidas por asuntos relacionados con las drogas, la urgencia de revisar la proporcionalidad de las penas y crear protocolos policiales de detención y arresto en los que siempre se salvaguarde el interés superior de los hijos/as.
Estas recomendaciones pueden traducirse de forma inmediata en reformas legislativas, resoluciones judiciales, políticas públicas, protocolos y procesos de formación. La dificultad legal, logística o financiera no puede, ni debe, ser un límite para llevar a cabo estas recomendaciones y programas novedosos.
El contexto internacional también está apuntando a nuevos modelos en cuanto a la regulación y en abril de este año tendrá lugar la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas.

 

El documento puede ser descargado aquí.