EQUIS presenta, en colaboración con la AMIJ y el INAI, el primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista en México

 

  • El Diagnóstico, primero en su tipo, es una radiografía del estado actual de la Justicia Abierta Feminista, con el fin de guiar a los poderes judiciales locales en la institucionalización de un nuevo modelo de justicia que contribuya al acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación.
  • Los hallazgos se organizan en torno a las 7 líneas estratégicas que conforman el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, una iniciativa también impulsada por EQUIS, a la que se han adherido 10 poderes judiciales, 26 órganos de transparencia y 71 organizaciones de la sociedad civil y académicas.
  • Si bien pueden identificarse áreas de oportunidad en la implementación de un Modelo de Justicia Abierta Feminista, es de reconocerse que, en comparación con ejercicios diagnósticos realizados por EQUIS en 2019 y 2021, este Diagnóstico refleja los grandes avances de los Poderes Judiciales en la materia.

 

Más de 74 organizaciones civiles, diversos Institutos de Transparencia y representantes de los Poderes Judiciales de Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato y Morelos, se dieron cita en la sede principal del INAI para la presentación Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta Feminista; un esfuerzo liderado por EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS), en conjunto con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, firmado el pasado 22 de febrero de 2022.

 

En la mesa inaugural participaron la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, en compañía del comisionado Adrián Alcalá, la comisionada Norma Julieta del Río, la comisionada Josefina Román Vergara, y Fátima Gamboa, directora de EQUIS; también hicieron uso de la voz la Dra. Ana Laura Magaloni, Estefanía Vela, directora  de Intersecta y el secretario ejecutivo de la AMIJ, el Magistrado Armando Maitret.

 

A lo largo del evento, se reconoció la importancia del Diagnóstico al ser un documento que no sólo presenta el panorama de cómo han avanzado los Poderes Judiciales en la implementación de las siete líneas estratégicas que conforman al Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, a saber: en la generación de información estadística útil y accesible; la implementación de mecanismos de participación ciudadana; el mejoramiento de la calidad de la capacitación judicial; el fortalecimiento de sus Unidades de Transparencia; el establecimiento de Políticas de Transparencia Proactiva; la publicación y difusión de sentencias; así como la implementación de prácticas innovadoras para mejorar el acceso a la justicia, tanto en formato digital como estrategias alternativas; sino que también brinda una ruta de hacia dónde podrían ir.

 

En la presentación del documento se destacó que: 30 Poderes Judiciales ya cuentan con buscadores de sentencias como parte del cumplimiento de la obligación de publicar sus sentencias, aunque solo 21 cuentan con lineamientos para la elaboración de sentencias públicas.

 

El Diagnóstico también identifica que 19 de 32 Poderes Judiciales cuentan con mecanismos de participación ciudadana, e incluso 9 de ellos reportaron vinculación con organizaciones de la sociedad civil, lo cual es particularmente relevante ya que, de acuerdo con EQUIS, el camino al fortalecimiento de los Poderes Judiciales y la justicia en México requiere de la diversidad de voces, necesidades y contextos.

 

Incluso, en el documento se indica que, a nivel nacional, los temas en los que menos se capacita las personas juzgadoras son derechos de las personas migrantes y poblaciones LGBTIQ+. De ahí la importancia de reconocer que, a la fecha, el acceso a la justicia tiende a ser un privilegio, y es aún más complicado para grupos en situación de vulnerabilidad que enfrentan violencias e impunidad. Por lo mismo, para poder dar soluciones a los conflictos en el país, tenemos que asegurarnos de reconocer las voces, experiencias y aportaciones de todas las personas a las concepciones y modelos de justicias.

 

En voz de Fátima Gamboa: “Desde EQUIS queremos que la justicia abierta feminista sea un camino hacia la co-creación de nuevos modelos de gobernanza de la justicia. Esto no se logrará por decreto o por elecciones de jueces, sino con el involucramiento de todas las personas. Sí, tenemos que revisar los mecanismos de designación de las personas juzgadoras, pero ello para fomentar la participación ciudadana y la transparencia, así como para disminuir el control que se pudiera hacer del Poder Judicial. Porque, para nosotras: defender al Poder Judicial es defender nuestra propia justicia”.

 

Los hallazgos generales de cada línea estratégica, que a su vez sirven como una guía de buenas prácticas en la transición de los Poderes Judiciales hacia el nuevo paradigma judicial propuesto: la Justicia Abierta Feminista, están disponibles en el sitio web www.justiciaabiertafeminista.mx.

 

JUNTAS CONSTRUYENDO JUSTICIA

 

Contacto para prensa

Giovanna Salazar

55 3975 5762

[email protected]

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.