La Comisión de Víctimas de la CDMX se resiste a brindar justicia a Kenya Cuevas

Tras más de 3 meses de espera, se venció el plazo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) diera cumplimiento a una histórica sentencia que emitió la Magistrada Fabiana Estrada Tena, en favor de Kenya Cuevas1. Dicho fallo ordena la reparación integral del daño a Kenya, tras haber vivido discriminación y violencia institucional por parte del personal ministerial de la Fiscalía de la Ciudad de México en 2016, durante su intento por denunciar el asesinato de Paola Buenrostro.

 

Esta resolución es histórica porque sienta precedentes para seguir avanzando hacia garantizar el acceso a la justicia para las personas trans, desde un enfoque de igualdad y no discriminación.

En su fallo, y en concordancia con la argumentación jurídica de EQUIS Justicia para las Mujeres2, la sentencia:

 

  1. Reivindica los derechos de Kenya a una justa indemnización y a la reparación integral del daño, dignificando con ello su proyecto de vida. Reconociendo que el monto económico ofrecido por CEAVI en 2021 fue mal calculado y es insuficiente, por lo que le ordena emitir una nueva resolución que reconozca y favorezca los derechos de Kenya.
  2. Apuesta por impactar en la política pública. Resaltando el enfoque transformador de la reparación integral, el Tribunal ordena que las autoridades implicadas deberán valorar establecer becas de estudio, becas conmemorativas y medidas socioeconómicas de reparación colectiva asociadas con el derecho a la educación de las personas trans, entre otras medidas.
  3. Reconoce el trabajo sexual como trabajo. Al constatar que Kenya se vio orillada a dejar de ejercer el trabajo sexual como consecuencia del  asesinato de Paola y que eso le causó pérdidas económicamente cuantificables (lucro cesante),  ordena que el monto se calcule utilizando la información estadística más favorable y no aquella que refuerza la precarización del trabajo sexual.
  4. Considera a las y los jueces actores relevantes y estratégicos para la construcción de una sociedad igualitaria. Por lo mismo, el lenguaje judicial importa, máxime si se trata de una sentencia. En ese sentido, juzgar con perspectiva de género en casos que involucran a personas trans, supone también la necesidad de respetar su derecho a la identidad, y eso también implica no malgenerizar, despatologizar y utilizar lenguaje no discriminatorio e incluyente.

 

De cara al reiterado incumplimiento por parte de la CEAVI y a su falta de voluntad para reparar a Kenya, Casa de las Muñecas Tiresias y EQUIS Justicia para las Mujeres, exigimos que la Comisión dé cabal cumplimiento a esta resolución trascendental y, con ello, transformar la realidad de Kenya y, potencialmente, la realidad de muchas más personas trans.

 

Mientras tanto, en próximos días solicitaremos al Juzgado 15 de amparo en materia Administrativa de la CDMX, el inicio del incidente de inejecución —el cual conocerá la SCJN y podría concluir con la destitución del titular de la Comisión de Víctimas de la CDMX, Ernesto Alvarado Ruíz—, pues estamos convencidas de que esta es una oportunidad histórica para que se sigan derribando barreras históricas y estructurales que colocan a las mujeres trans en escenarios de desigualdad y falta de acceso a la justicia.

 

#NoEsJusticia si se dilata

#VamosJuntas por una Justicia TRANSversal

 

Contactos para prensa

Giovanna Salazar

55 3975 5762

[email protected]

Comunicación Casa de las Muñecas Tiresias

[email protected]

[email protected]

 


1 Mujer trans, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, fundadora y actual directora de la Casa de las Muñecas Tiresias.

2 Desde 2017, Equis Justicia para las Mujeres, A. C., ha acompañado a Kenya Cuevas en su proceso de denuncia y en la construcción de su liderazgo como defensora de derechos humanos.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.