En este momento estás viendo La importancia de la transparencia en el Poder Judicial

La importancia de la transparencia en el Poder Judicial

La importancia de la transparencia en el Poder Judicial

 

26 de abril de 2017.- En días pasados, la opinión pública se centró como nunca antes en el Poder Judicial y su actividad principal: la emisión de sentencias.

 

La sentencia de amparo (159/2017) emitida por un juez federal en el proceso legal contra uno de los llamados “porkys”, no solo puso al descubierto la calidad de los criterios con los que se juzgan los delitos sexuales en México, sino que colocó en el centro de la discusión un derecho frente al cual el Poder Judicial ya no puede permanecer indiferente: la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se imparte justicia en nuestro país.

 

Dos obligaciones del Estado con las que nos hemos familiarizado en los últimos años, la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial, se han enfocado principalmente a cuestiones administrativas, pero no en la actividad jurisdiccional.

 

Lo anterior resulta problemático –y violatorio de nuestros derechos- en tanto que, si no conocemos ni analizamos las sentencias, no sabemos cómo se imparte justicia; lo que no solo fomenta la desconfianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial, sino que también abre espacios para la impunidad y la corrupción.

 

Sin embargo, los obstáculos para promover y garantizar la transparencia judicial o lo que en otros países ya se conoce como justicia abierta no son pocos. El principal producto de la labor jurisdiccional, las sentencias, no son de fácil acceso y en la mayoría de los casos sólo se publican aquellas consideradas de “interés público”; un criterio que además de prestarse a distintas interpretaciones puede desembocar en incumplimiento de la ley. A lo anterior se suman barreras de acceso técnicas y materiales, como las deficiencias en los portales de transparencia y los costos para conseguir versiones impresas de las sentencias; pero sobre todo, el uso de un lenguaje especializado que rebasa la comprensión de la mayoría de la población.

 

Esto a pesar de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en su artículo 67, obliga al Poder Judicial a “procurar la utilización de lenguaje sencillo en sus resoluciones y a implementar plataformas electrónicas y otras herramientas que permita la interacción de la sociedad frente a la actuación jurisdiccional”.

 

De acuerdo con el Diagnóstico de Verificación de la Obligación de Transparentar Sentencias Judiciales elaborado por EQUIS  Justicia para las Mujeres en 2015, ningún Poder Judicial local cumple totalmente su obligación de publicar las sentencias: 91 por ciento de los tribunales estatales está obligado a publicar sentencias judiciales; sin embargo, solo 17 de los 32  las publican; y esto sin cubrir las características necesarias para garantizar la accesibilidad de la información. En otro ejercicio realizado por EQUIS Justicia para las Mujeres, 14 de 24 personas entrevistadas manifestaron no conocer a quién le toca impartir justicia en México; situación que se agrava para las mujeres involucradas en algún proceso judicial pues, de 16 mujeres entrevistadas, 11 manifestaron no tener confianza en el órgano judicial encargado de resolver el conflicto en el que estaban inmersas. Además, de 16 mujeres involucradas en procesos judiciales de índole familiar, solo una manifestó conocer el significado de una serie de palabras habituales en cualquier proceso judicial.

 

Ante la urgente necesidad de un marco normativo armonizado en materia de  transparencia  y  acceso  a  la  información; el  reto  consiste  en  que  todos  los  Poderes  Judiciales  sin  excepción,  tengan  la  obligación  expresa  de   transparentar   todas   las   sentencias   emitidas   por  todas  las  y  los  jueces,  sin  importar  su  materia,  grado  o  cuantía. La  decisión  sobre  qué  sentencias  publicar  y  cuáles  no,  no  puede  ser  objeto  de  discrecionalidad al interior de  los  tribunales,  pues  con ello se afecta el derecho de la ciudadanía para ejercer  un  control  sobre  la  forma  en  que  se  aplica  e  interpreta  el  derecho.

 

Además de que este requisito se cumpla, es indispensable que los procesos para el almacenamiento de la información y el diseño de los motores para su búsqueda, garanticen la accesibilidad de las sentencias.

 

Es fundamental que la ciudadanía conozca y se apropie del derecho y construya, junto con  el  Poder  Judicial, nuevas formas y prácticas de impartición de justicia, alejadas de la discriminación, de intereses políticos o de prácticas corruptas. En breve, es justo que sepamos de justicia.

_____________