Para mitigar los efectos negativos de la violencia armada en el país, urge transparentar el flujo y control de armas

 

  • Transparentar el flujo y control de armas es un compromiso del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, mismo que a la fecha se encuentra estancado.
  • Avanzar en el cumplimiento de este compromiso sólo será posible con la participación activa de la Fiscalía General de la República.

 

Para la red #PazSinArmas[1] resulta sumamente preocupante que el compromiso de transparencia proactiva en el flujo y control de armas del 4to Plan de Acción (4PA) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México no dé los resultados esperados debido, en buena medida, al desentendimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

La AGA es una iniciativa multilateral lanzada en 2011, integrada por 76 países que, junto con la sociedad civil, busca promover y articular la transparencia, el combate a la corrupción a través de la participación ciudadana y la tecnología. México destaca como uno de los ocho países fundadores de la AGA, y desde entonces se han concretado cuatro Planes de Acción nacionales a partir del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil de México.

 

El actual 4PA, elaborado desde 2019, contempló el compromiso de Transparencia del Flujo y Control de Armas, mismo que a la fecha se encuentra estancado, en gran parte, debido a la falta de seguimiento de la FGR[2]. No está demás señalar que dada la naturaleza y materia del objetivo del compromiso, es imposible avanzar consistentemente sin la participación de la FGR, ya que esta institución está facultada por la ley para recopilar y administrar muchos de los datos e información requeridos.

 

La ausencia de la FGR, así como la poca actividad de otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), no sólo se limita a este compromiso, sino que también afecta otros como el de la Plataforma única y abierta de información de seguridad pública. Esto resulta no sólo en la afectación de los compromisos antes señalados, sino en la concreción de los principios y objetivos de un gobierno abierto, en la medida en que no hay una colaboración, ni co-construcción de los compromisos entre gobierno y sociedad civil.

 

En este contexto, las organizaciones que integramos #PazSinArmas exhortamos a las autoridades que integran la AGA a:

 

  • Establecer un sistema de seguimiento adecuado para las importaciones legales de armas a México, el cual incluya información que transparente los registros, controles y rastreo de los usos finales de las armas, incluyendo todas las unidades de posibles usuarios finales, no solo las unidades centrales de distribución.
  • Garantizar el diálogo permanente entre representantes de sociedad civil, FGR, SEDENA, SEMAR, Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otras dependencias federales y locales responsables del flujo y control de armas. En este sentido, se exhorta a las autoridades a comprometerse, participar y dar seguimiento puntual a los espacios de diálogo y trabajo con la sociedad civil, independientemente de las mesas de trabajo de la AGA.
  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas y el marco normativo (la Ley de Armas de Fuego y explosivos que tiene ya más de 50 años), para la regulación de armas y municiones conforme a la evidencia y con participación de la sociedad civil; sustentados en metodologías para recabar y sistematizar información con indicadores de un amplio espectro de la violencia armada, con el fin de identificar el impacto específico en diferentes poblaciones -entre ellas, las mujeres cis y trans que son víctimas frecuentes de la violencia armada- y diseñar mejores políticas de prevención y de atención a víctimas.
  • Recopilar información de las personas afectadas por la violencia armada, sean víctimas o perpetradores, así como difundir proactivamente datos de impactos de armas de fuego, que sean sensibles a las demandas y necesidades de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, tal como estén desagregados por categorías sospechosas; por ejemplo, y no limitado, a sexo, identidad de género, edad, etnia, orientación sexual, estatus migratorio y discapacidad.
  • Asimismo, instamos a la FGR a no asumir su autonomía como algo que le permite actuar como crea conveniente, aún sin considerar los métodos que pueda utilizar o incluso las consecuencias negativas que pudieran derivarse de ese acto. Le hacemos un llamado a estar cerca de la sociedad civil y a rendir cuentas de forma transparente.

 

La pasividad que prevalece en las instituciones y en especial el desentendimiento de la FGR, requiere la participación inmediata de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, y de la participación activa de la sociedad civil, quienes daremos seguimiento a cada paso que se dé en el cumplimiento del compromiso de Transparencia proactiva en el flujo y control de armas del 4to Plan de Acción de la AGA.

 

Contacto  para  prensa

Giovanna Salazar

55 4515 9129

EQUIS Justicia para las Mujeres

[email protected]

 


[1] #PazSinArmas es una red conformada por varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores sociales, que buscan mitigar los efectos negativos que ha producido la creciente violencia armada en el país.

[2] Véase el tablero de avance: https://tablero.gobabiertomx.org/.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.