Regulación del cannabis ha alejado a usuarios de la exposición a actividades ilícitas

 

Uruguay en #Confedrogas2018 

Uno de los momentos más esperados de #Confedrogas2018 fue la Conferencia Magistral del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, quién compartió los pormenores de la implementación de la regulación del cannabis en su país, que acaba de cumplir 5 años desde la sanción de la ley.

¿Por qué la regulación de cannabis en Uruguay? Se preguntó el funcionario uruguayo. “Nos impulsó el agotamiento del enfoque prohibicionista y la reconceptualización del uso problemático de drogas a través de la perspectiva de la reducción daños y gestión de riesgos, así como del enfoque de salud pública”. “También hay una cuestión de coherencia; ante la inexistencia de la penalización del uso, por qué entonces penalizar el acceso”. También se refirió a la “necesidad de construir un nuevo enfoque sobre seguridad pública, convivencia y Derechos Humanos”.

Luego desarrolló cómo se llevó a cabo la regulación. “Presentamos un Plan por la vida y la convivencia con la necesidad de tomar control público sobre los mercados de drogas. Esto dio paso a un amplio debate social y parlamentario”. “Hay que destacar el papel protagónico del movimiento social y de la Sec. Nacional de Drogas”. “Asumimos el desafío de revisar la aplicación de las Convenciones Internacionales”, explicitó.

“La regulación del cannabis ha alejado a la mayor parte de los usuarios de la exposición a actividades ilícitas y ha permitido disminuir los daños ocasionados por el acceso a sustancias de peor calidad. Además ha arrebatado una parte sustancial del mercado a los traficantes”, destacó Olivera.

“Creamos una nueva institucionalización, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que regula y fiscaliza las actividades relativas al cannabis, desde la plantación al expendio, para las diferentes vías: industrial, medicinal, investigación y uso no médico. También asesora al Poder Ejecutivo en la materia”.

 

Decretos complementarios y actividades económicas

A continuación el funcionario uruguayo explicó el decreto que regula la investigación científica y usos medicinales: “Reglamenta la plantación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica, o a la elaboración de especialidades vegetales o farmacéuticas para uso medicinal”. “Actualmente hay una licencia otorgada para el cultivo de 10 toneladas de flores al año y 1 para industrialización, y tenemos 25 proyectos productivos o de investigación en evaluación”.

“Estamos apostando a que las actividades productivas en relación al cannabis beneficien la economía y el bienestar de los uruguayos”.

En ese sentido, remarcó la reglamentación del Cáñamo industrial para el cannabis no psicoactivo, con THC menor al 1%. “Es el Ministerio de Agricultura y Pesca quien otorga las licencias y autoriza la importación, exportación y cultivo de cannabis no psicoactivo. Actualmente hay 11 licencias otorgadas y autorización para cultivar más de 1.200 hectáreas”, puntualizó.

Por último, detalló las 3 vías para obtener cannabis psicoactivo de uso no médico y la cantidad de registrados. “Para el cultivo doméstico hay 6.920 registrados, tenemos 109 clubes de membresía y 29.935 para dispensación en farmacias. Son vías excluyentes, que requieren registro obligatorio para uruguayos o residentes permanentes, mayores de 18 años.

“Por fin, la regulación del cannabis es un componente central de la reforma de una política de drogas agotada y una herramienta clave para la profundización de la democracia y la equidad social”, concluyó el funcionario uruguayo.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.