Medidas alternativas al encarcelamiento en el nuevo sistema de justicia penal

Posibilidades y barreras para su implementación en los casos de Mujeres

El presente informe documenta qué tanto se han implementado las medidas alternativas al encarcelamiento en el caso de mujeres acusadas o sentenciadas por cometer un delito. El análisis de los datos entregados por las instituciones de transparencia, así como la información obtenida a través de entrevistas a jueces y juezas, y personas defensoras públicas nos permitió identificar las posibilidades y barreras de la aplicación de estas medidas en nuestro país.

 

¿Qué encontrarás en este informe?

En México la privación de la libertad sigue siendo utilizada por los y las juezas como medida principal aunque existen opciones menos restrictivas. En el caso particular de las mujeres, es preocupante que se recurra a esta medida cuando en su mayoría estas son acusadas de delitos que por lo general no son violentos, como los delitos contra la salud.

La reforma del sistema de justicia penal si bien incluye reglas que favorecen a las mujeres en prisión tiene una notoria ausencia de medidas con perspectiva de género. Como consecuencia, limita a evaluar el delito sin tomar en cuenta las circunstancias del caso y sin la posibilidad de aplicar medidas alternativas al encarcelamiento, lo que termina por perjudicar más a las mujeres que a los hombres.

Es precisa la necesidad de capacitaciones más efectivas para que los jueces conozcan con mayor profundidad la normativa, cambien el paradigma, y comprendan que la pena privativa de libertad no es la más adecuada para todos los casos.

Editoriales