Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género

EQUIS Justicia para las Mujeres, junto a organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, así como con instituciones académicas y de gobierno convocamos a los poderes judiciales del país y órganos garantes de transparencia a iniciar un camino de colaboración y co-creación de prácticas innovadoras, que sean el inicio de la justicia abierta con perspectiva de género en México. Este pacto es un compromiso para adoptar estrategias y acciones que contribuyan a impulsar un modelo de justicia abierta, centrado en la igualdad y no discriminación.

¿Qué encontrarás en este documento?

El panorama de justicia y los desafíos que enfrentan los Poderes Judiciales en México, así como la importancia y beneficios de una justicia abierta con perspectiva de género.

La descripción de las siete líneas estratégicas, con sus respectivas acciones, indicadores mínimos y comprobables, que permitirán cumplir con el objetivo de impulsar la construcción de un modelo de justicia abierta que responda a las diferentes realidades y contextos.

El plan de implementación del Pacto, que contempla un proceso en 5 pasos a desarrollarse en un período de 2 años, y la cartografía de justicia abierta como un instrumento que permitirá monitorear sus avances.