Poderes Judiciales del norte presentan buenas prácticas sobre Justicia Abierta.

  • Durante la Mesa Regional: Norte por la Justicia Abierta, representantes de los Poderes Judiciales de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León presentaron buenas prácticas sobre Justicia Abierta.
  • El Poder Judicial de Coahuila, co-convocante del evento junto a EQUIS, AMIJ e INAI, destacó que la firma del Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México significa abrir las puertas de los poderes judiciales, mejorar la información y atender la urgencia de visibilizar e incidir en las violencias contra las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. 

 

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, institutos de transparencia y Poderes Judiciales de Coahuila y Nuevo León, se dieron cita en la Universidad Autónoma de Coahuila el pasado miércoles 26 de octubre durante la primera Mesa Regional: Norte por la Justicia Abierta, un esfuerzo liderado por EQUIS Justicia para las Mujeres, en conjunto con el Poder Judicial de Coahuila, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Entre las buenas prácticas de Justicia Abierta que se dieron a conocer están: los Módulos de Justicia del Poder Judicial de Nuevo León, el Observatorio Judicial de Coahuila y la publicación de sentencias relacionadas con casos de abuso y maltrato infantil de Chihuahua.

 

Este espacio de diálogo contó con la participación de organizaciones feministas y de derechos humanos que trabajan para promover los derechos de personas indígenas migrantes, comunidad trans, mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad¹ , quienes se dieron a la tarea de conversar, escuchar y aportar propuestas de mejora para atender necesidades o situaciones específicas de justicia que presentan estos grupos poblacionales.

 

Por su parte, EQUIS Justicia para las Mujeres presentó algunos de los resultados de su informe “Ranking de Justicia Abierta 2021: de la opacidad a la transparencia judicial”, el cual ubica a Coahuila como una de las nueve entidades que reportaron mayor avance de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia. Asimismo, adelantó los resultados generales del primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta en México². Los resultados y las recomendaciones fueron dialogados entre todas las participantes, a fin de retroalimentar el diagnóstico desde una perspectiva interseccional que refleje las necesidades de las instituciones, academia  y sociedad civil de las entidades.

 

Cabe señalar que, a lo largo de noviembre de este año, se llevarán a cabo las Mesas de Regionales por la Justicia en occidente y centro, con el fin de continuar con la identificación de buenas prácticas y necesidades en materia de justicia abierta. Las recomendaciones y consensos generados en estos ejercicios —incluyendo los obtenidos durante la jornada de trabajo de la Mesa Regional del Norte—, serán incorporados en el Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta, el cuál será publicado oficialmente a principios de 2023, junto con el lanzamiento de la nueva interfaz del sitio web del Pacto, donde toda la ciudadanía podrá seguir de cerca el avance de los tribunales en materia de justicia abierta.

 

 

Contacto para prensa

Giovanna Salazar

55 4515 9129

[email protected]

 


¹ Al evento asistieron las siguientes organizaciones: Embajadores de Derechos Humanos de Infancia A.C., Fundación Luz y Esperanza, A.C., Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Voces de Mujeres en Acción, A.C., Colectivo Trans Monterrey,  PC29 Laguna, Consejo Cívico Ciudadano de la Laguna, INCIDEFEMME, Movimiento de personas con Discapacidad de Nuevo León, MUSAS A.C. y la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas de Nuevo León.
² Para la elaboración de dicho diagnóstico, se recabó y analizó información solicitada a los 32 poderes judiciales en materia de información estadística desagregada, mecanismos de participación ciudadana, capacitación judicial, fortalecimiento de las unidades de transparencia, transparencia proactiva, publicación de sentencias y las prácticas innovadoras que, tanto en materia digital como medios alternativos, han implementado los poderes judiciales para mejorar el alcance y la calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.