Poderes Judiciales de occidente presentan políticas que han implementado para mejorar el acceso a la justicia para todas las personas.

  • Durante la Mesa Regional: Occidente por la Justicia Abierta con perspectiva de género, representantes de los poderes judiciales de Jalisco y Nayarit presentaron buenas prácticas para el acceso a la justicia en igualdad.
  • El Magistrado Daniel Espinosa Lincon, Presidente Poder Judicial de Jalisco, co-convocante del evento junto a EQUIS, AMIJ e INAI, destacó que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo tanto, los Poderes Judiciales deben trabajar con la transparencia como eje rector.
  • La Magistrada Rocío Esther González, Presidenta del Poder Judicial de Nayarit, puntualizó que la esencia de la justicia abierta es que la ciudadanía sea el eje del servicio público de impartición de justicia, a fin de atender las necesidades ciudadanas de información con propuestas creativas, accesibles, que fomenten la transparencia en el quehacer institucional y, de ser el caso, con una visión colaborativa con otras instituciones.

 

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y poderes judiciales de Jalisco, Nayarit y Guanajuato se dieron cita en la Ciudad Judicial este lunes durante la Mesa Regional Occidente por la Justicia Abierta, un esfuerzo liderado por EQUIS Justicia para las Mujeres, en conjunto con el Poder Judicial de Jalisco, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Este espacio de diálogo contó con la participación de organizaciones feministas y de derechos humanos que trabajan para promover los derechos de personas indígenas, comunidad trans, mujeres víctimas de violencia vicaria, niñas, niños y adolescentes quienes se dieron a la tarea de conversar, escuchar y aportar propuestas de mejora para atender necesidades o situaciones específicas de justicia que se presentan estos grupos.

 

Dentro de las mesas se señaló la importancia de impulsar la asignación de presupuestos a las Comisiones de Género de los Poderes Judiciales, a fin de fortalecer el trabajo de la transversalización de la Perspectiva de Género dentro de los procedimientos judiciales y no sólo en la publicación de sentencias. La Magistrada Verónica Ucaranza Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, agradeció la disposición y participación del personal jurisdiccional en este tipo de actividades donde se busca trabajar en beneficio de las mujeres jaliscienses.

 

Durante el Panel de buenas prácticas de Justicia Abierta, el Poder Judicial de Jalisco, presentó el sistema de registro de sentencias HOMUJAL donde se han publicado más de 40 mil resoluciones. Por su parte, la Magistrada Presidente Rocío Esther González García, indicó que la herramienta de consulta de las versiones públicas desarrollada por el Poder Judicial de Nayarit permite localizar sentencias mediante los siguientes criterios de búsqueda: número y año del expediente, Juzgado o Sala del Tribunal Superior, fecha de resolución y materia de interés, entre ellas, perspectiva de género, discriminación por razones de género y la opción denominada «lectura fácil» o con lenguaje ciudadano. Cabe destacar que estos esfuerzos por mejorar la transparencia con perspectiva de género han llevado a ambos tribunales a estar entre los nueve Poderes Judiciales que reportaron más avances en materia de Justicia Abierta con Perspectiva de Género, de acuerdo con los resultados del informe de EQUIS: Ranking de Transparencia Judicial en México 2021. En el caso de Jalisco, entre 2019 y 2021, hubo un avance de 27.5 puntos, mientras que Nayarit avanzó 25 puntos, colocándolos en las posiciones 12 y 18 del ranking.

 

Por su parte, EQUIS Justicia para las Mujeres presentó los avances del primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta en México, del cual destacan los resultados del análisis de la información solicitada a los 32 poderes judiciales en materia de información estadística, mecanismos de participación ciudadana, capacitación judicial, fortalecimiento de las unidades de transparencia, transparencia proactiva, publicación de sentencias y prácticas innovadoras para mejorar la accesibilidad y cobertura de los servicios que proveen a la sociedad.

 

Las recomendaciones y consensos que surgieron en el marco de esta mesa regional, serán incorporados en el primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta, el cuál será publicado oficialmente a principios de 2023, junto con el lanzamiento de la nueva interfaz del sitio web del Pacto, donde toda la ciudadanía podrá seguir de cerca el avance de los tribunales en materia de justicia abierta.

 

Contacto para prensa

Giovanna Salazar

55 4515 9129

[email protected]

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.