La transparencia en el Poder Judicial una obligación, una oportunidad.
Reflexiones sobre Justicia Abierta desde el primer juzgado en Latinoamérica que publica sus resoluciones en Twitter
por el Juez Pablo Cruz Casas,titular del juzgado No. 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires
El descrédito y la falta de confianza de la comunidad hacia los Estados, y en particular en lo que hace a la actividad del Poder Judicial -del cual formamos parte-, fueron de las principales razones que nos convencieron a juezas y jueces que integramos el juzgado No. 10 de la Ciudad de Buenos Aires a buscar alternativas para poder modificar esa realidad.
Lo primero que hicimos fue observarnos y ver qué podíamos modificar de nuestras prácticas para elevar los niveles de confianza en la administración de justicia. Así, en la labor de definir nuestra estrategia, planificamos una serie de reuniones grupales, en las que fuimos reflexionando sobre nuestras tareas, preguntándonos el qué, cómo y por qué.
Dichas reuniones, además de afianzar fuertemente el grupo humano, permitieron estandarizar los procesos de trabajo y delimitar nuestros objetivos estratégicos: promover la apertura de datos y el acercamiento con la comunidad,a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Fue así que con aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, desde hace más de dos años, comenzamos a implementar, entre otras, políticas en materia de acceso a la información pública en su faceta de transparencia activa. Concretamente, en el 2016, decidimos abrir una cuenta en la red social de acceso público Twitter, en la cual publicamos toda la actividad del Juzgado.
Ello se inscribe dentro de una de las varias políticas que conforman a la transparencia: la denominada “Justicia Abierta”. La Justicia Abierta se define, de forma genérica, como la extensión de la filosofía y los principios del Gobierno Abierto (especialmente Transparencia, Participación y Colaboración) aplicados al ámbito de la Justicia, donde la innovación y las TIC resultan herramientas clave.
Lo primero que hicimos fue publicar todas las resoluciones y sentencias del Tribunal. Ello por cuanto, a nivel reglamentario, se encuentra previsto que toda dependencia judicial debe contar con un libro conocido como “Libro o Protocolo de Registro de Sentencias”, que contenga todas las resoluciones y que sea de acceso público.Entonces, tomamos esta información pública e intentamos maximizar su divulgación a través de publicarla en la cuenta de la red social del juzgado (@jpcyf10).
Conscientes de la necesidad de garantizar, de manera especial, la protección de los datos personales contenidos en las sentencias y resoluciones publicadas (y como forma de resolver la tensión entre el derecho individual a la privacidad y el derecho colectivo al acceso a la información), diseñamos un proceso de anonimización para eliminar todos los datos que podrían permitir la individualización de las personas involucradas. Esto en virtud de que, en tanto acto de gobierno, las resoluciones deben ser accesibles, pero lo relevante para la comunidad es poder conocer qué se resolvió y las razones expresadas para llegar a esa decisión, y no así quiénes fueron las personas involucradas en el conflicto -salvo en caso de delitos de funcionarios públicos-.
Como resultado de esta iniciativa , comenzamos a sumar seguidores en la red social de Twitter, quienes, muchas veces, aportaron comentarios para mejorar tanto la forma de publicación, como los temas que resultan más interesantes para esa comunidad digital.
Esto nos llevó a publicar, además de las sentencias, nuestra agenda de audiencias, las cuales, a pesar de que normativamente son públicas, en la práctica sólo las partes del proceso las conocen. Esta agenda de audiencias es de particular utilidad didáctica para estudiantes de derecho, jóvenes profesionales e investigadores. Asimismo, hemos hecho accesible la siguiente información: set de datos de resoluciones, tiempos de audiencias, licencias y subrogancias y CV de las personas que trabajamos en el Juzgado. Puede accederse al texto anonimizado de todas las resoluciones que se dictan, y a las actividades que se emprenden en materia de capacitación.
Para darnos una idea del impacto que esta iniciativa de apertura ha tenido, basta con observar el acceso y la interacción que hasta ahora hemos logrado. Al día de hoy, ya superamos la publicación de dos mil (2.1K) tuits, un millón doscientas mil (1.2M) de impresiones, veintiún mil cuatrocientos (21.4K) visitas al perfil -que es donde está el vínculo de acceso al repositorio de datos abiertos-, y la cuenta es seguida por más de mil doscientas (1.2K) personas.
A partir de esta experiencia, en definitiva estamos convencidos de la relevancia y el valor de la transparencia en el ejercicio de la administración de justicia, de la importancia de la rendición de cuentas, y de la necesidad de realizar mejoras concretas que ayuden a restituir la confianza en el Poder Judicial. Todo ello es una forma de mejorar la legitimidad democrática de la administración de justicia, donde deben respetarse los derechos y garantías de todas las personas que integran a la sociedad.