(IN)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México

En este informe presentamos los resultados que arroja la evaluación de los 32 Poderes Judiciales de las entidades federativas del país. Evaluamos transparencia1, rendición de cuentas y participación ciudadana. El resultado es desolador. El ranking comparativo con el que iniciamos no deja lugar a dudas, ninguno de los Poderes Judiciales Locales alcanzaron el 50% de la puntuación deseada en el ejercicio real de transparencia. Todos los Poderes Judiciales Locales quedan reprobados en transparencia.

¿Qué encontrarás en este informe?

México ocupa el primer lugar de impunidad en América Latina y se enfrenta a una grave crisis de acceso a la justicia. La mayoría de los delitos no se denuncian, únicamente 1 de cada 10 delitos se denuncian. Las mujeres mexicanas (43 de cada 100) son víctimas de algún tipo de violencia pero sólo el 5% denuncia.

De las pocas sentencias que se han podido analizar debido a la opacidad por parte de los poderes judiciales, se han advertido violaciones al derecho de acceso a la justicia de las mujeres.

La mayor parte de las sentencias emitidas no son publicadas por los Poderes Judiciales y, por tanto, no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas, con graves discriminaciones, que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño.

Más publicaciones