Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto del COVID-19

Este Informe fue elaborado para responder a la convocatoria lanzada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, la Sra. Dubravka Šimonović, relativa al COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres.

¿Qué encontrarás en este informe?

Durante marzo a abril del 2020, se registró un aumento notable de la violencia letal contra las mujeres con un promedio de 11.2 mujeres asesinadas por día; el total de llamadas de auxilio relacionadas con violencia fue de un promedio de 143 por hora; así como también hubo una mayor tasa tanto de atención por parte de los refugios, como de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia.

El informe realizado da cuenta de que las políticas públicas y las respuestas institucionales a la violencia contra las mujeres en México no han sido suficientes ni antes ni durante la pandemia por COVID-19, y mas bien ha sido la sociedad civil y las organizaciones feministas quienes han respondido a la problemática.

La reducción de presupuestos para refugios que atienden a víctimas de violencia, el poco acceso a los servicios en los tribunales, y la insuficiente información pública acerca del impacto de las medidas de confinamiento en la violencia contra las mujeres, son algunos de los factores que osbtaculizan la atención de la misma, así como el acceso a la justicia para las mujeres durante la emergencia sanitaria.